El puzzle viajero cumple su tercer año con un 70% del recorrido previsto

El puzzle de un millar de piezas muestra los principales monumentos de la tierra y permite poner en contacto a cientos de aficionados de toda España

La iniciativa arrancó hace tres años en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y recorre todas las comunidades autónomas de nuestro país

Fue el 10 de octubre de 2015 cuando se montó, por primera vez, el rompecabezas más viajero de la historia. Sus 1.000 piezas han pasado por decenas y decenas de manos, con un propósito: demostrar que todos somos vecinos de un lugar llamado mundo.

La idea surgió de dos jóvenes, una de Madrid y la otra de Barcelona, que se decidieron a impulsar un sueño que barajaban desde tiempo atrás: compartir su afición, la de montar puzzles, con gente de todo el mundo.

Como tantos otros aficionados, Sandri Herrero y Pilar Varela (también conocida como Pily Aficiones) se conocieron en los campeonatos de puzzles que organiza la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y, a partir de los mismos, trabaron una gran amistad.

Precisamente fue en uno de esos encuentros donde echó a andar el puzzle viajero, fruto de una idea que barajaba desde hacía tiempo Pilar, residente desde hace años en Barcelona.  Concretamente, en un espacio tan emblemático como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, tras la celebración de I Torneo Popular de Puzzles Solidario por la Discapacidad

Y el viaje comienza

Tras la finalización del concurso, los allí presentes se pusieron manos a la obra para completar por primea vez el puzzle de 1.000 piezas obra de Ravensburger, titulado “Los 99 lugares más bellos del mundo”, un mosaico de imágenes icónicas del globo terráqueo que reflejaba exactamente el espíritu de la iniciativa, viajar y poner en contacto a aficionados de todo el mundo.

Primer montaje realizado en el Museo de La Evolución Humana (Burgos) el 10 de octubre de 2015

Tiempo atrás descubrí que en Brasil había aficionados que se pasaban entre ellos puzzles para compartir su hobby y completarlo, lo que me pareció una forma muy interesante de conectar entre ellos”, explica Pilar, quien apostó por acercar esa iniciativa a España.

Tras su paso inicial por Burgos, el puzzle viajó hasta Tarragona de la mano de Pilar para entregárselo a Teresa Butet, quien fue la primera autora de esta prueba en su casa. Recogería previamente la caja en la tienda de Puzzlemanía de Barcelona.

Pilar Varela realizando la primera entrega a Teresa Butet

Difusión

La idea inicial era que cada pieza tuviera el nombre, la firma y la fecha de realización por cada una de las personas que completara el puzzle. De manera que Pilar compartió su idea con un grupo creado en facebook, Puzzleros, que sirvió de base de operaciones. Su amiga Sandri Herrero se comprometió a difundirlo y ayudar en la organización. Más tarde se unió al equipo la leonesa Sonia Santor, colaborando con el seguimiento y la entrega.

Ese grupo de aficionados, a partir de la red social, eligió que el puzzle de Ravensburger protagonizara la iniciativa. Los participantes fueron apareciendo, casi de debajo de las piedras, como también ocurre con los aficionados a los puzzles que descubren la existencia de Aepuzz. Y la comunidad (que ya acumula 2.500 miembros) ha logrado aglutinar a gente de todas las latitudes. “Esta idea y sus derivadas nos han servido para trabar muchas amistades, pero sobre todo ha permitido demostrar que en el mundo de hoy en día no hay fronteras”, apunta Herrero.

Y el viaje continuó

El fenómeno fue creciendo y un año después de arrancar la iniciativa, en octubre de 2016, se realizaba un paréntesis en la lista de participantes para enviar el puzzle a Cádiz. Concretamente, a Jesús Aragón, nuestro héroe del silencio, un niño con autismo muy querido en Aepuzz. Desde 2014 Jesús y su padre no han faltado a ninguna cita en Madrid para participar en el Campeonato de España.

En total, en la composición, en hasta 163 ocasiones, han participado otras tantas personas. Dada la volatilidad de las piezas, casi parece un milagro que tan sólo se hayan perdido tres fichas, una de las cuales acabó siendo localizada y enviada posteriormente por correo postal a uno de los siguientes participantes. Otra se fabricó, y una última permanece perdida. Comienzan a tener respuesta algunas de las preguntas que nos hacíamos hace 3 años en el puzzle de las mil aventuras

El motivo del puzzle viajero no es sólo que se unan fichas. Tampoco el objetivo pasa por firmar una de sus piezas y luego desmontarlo (los autores del rompecabezas tenían la potestad para seleccionar su imagen preferida de “Los 99 lugares más bellos del mundo” y firmarla por detrás). No, es mucho más”, explica Sandri Herrero. En concreto, la realización de este puzzle se idea para unir a gente con la misma pasión. Así las cosas, se trazó una ruta para que el puzzle viajara físicamente de mano en mano, de una forma organizada. El comienzo, tal vez, de una gran amistad.

Piezas firmadas en el reverso del puzzle viajero

¿Cómo se organiza?

También a través de facebook, y concretamente del grupo Puzzleros, las organizadoras se sirvieron para recoger los datos de los participantes. Una vez recibidos, indicaban a cada interesado de quién recibiría el puzzle y a quien debería enviárselo. Cada participante se ocupaba de remitir al siguiente el paquete con el puzzle. En ese grupo, y concretamente a partir de los teléfonos móviles y de la red social, se ha podido seguir, casi en directo, quién realizaba en cada momento el puzzle y ver fotografías ilustrativas de esas paradas en los diferentes hogares. Una vez concluían la colocación de las piezas, cada uno de los participantes, debía desmontarlo, guardarlo y remitírselo -o entregárselo- al siguiente participante.

Un homenaje a una víctima del maltrato

El puzzle se encuentra actualmente en Navarra, y su siguiente destinataria debería haber sido, la aficionada número 166, la navarra Blanca Esther Marqués de Burlada, quien no podrá completarlo, ya que murió asesinada por su pareja hace dos años. Por ese motivo, el siguiente montaje tendrá un significado muy especial y lo llevará a cabo otro experto navarro, Jesús Lacasta, quien dedicará su montaje a Blanca. Jesús, además es uno de los mayores precursores de actividades puzzleras en España y está al frente del certamen que se celebra anualmente en Mutilva y que congrega a aficionados de toda la península. Precisamente este certamen, a partir de su última edición, tomó el nombre Blanca Marqués en homenaje a esta gran aficionada.

La previsión es que el puzzle pueda finalizar el recorrido el próximo año. La última aficionada en completarlo será Mari Trini Moreno de las Palmas, de Gran Canaria, quien porta la última posición de la lista, concretamente, la 216.

Ya que nadie podrá quedarse el puzzle, al menos algunos serán afortunados y recibirán regalos de conocidas tiendas de puzzles que se han querido sumar y apoyar esta iniciativa: la casa del puzzlepuzzlemanía.netj de juegosmercapuzzledoctor panush, puzzles tumecompletas.

Hasta el momento, las dos personas más rápidas en montarlo han sido la alicantina Soraya Pérez Carayol y la gaditana Demelza Becerra, ambas son campeonas reconocidas en el arte de las piezas.

Please follow and like us: