Madrid acoge este sábado el mayor campeonato de puzles por parejas del mundo con más participantes, categorías y premios

Récord de competidores, más de mil, entre ellos la campeona rusa y de la República Checa

El mágico proceso reservado sólo para los mejores muñidores de rompecabezas podrá verse este sábado en el noveno Campeonato de España, que se desarrollará en el Hotel Novotel Center de Madrid, donde se reunirán miles de participantes y aficionados con un objetivo en mente: ser los más rápidos en construir un puzle de 500 piezas en las modalidades individual (sesión matutina) y parejas (sesión vespertina).

La Asociación Española del Puzle (AEPUZZ), que organiza este encuentro desde hace casi una década, ha cumplido con creces sus expectativas de participación y tendrá representantes de todas las comunidades autónomas españolas, pero también internacionales de alto nivel, como las campeonas de Rusia (Irina Batalova) – actuales campeonas de Europa -, de la República Checa (Luisa Uhlarova), y de Portugal (Dulce Pereira).

Serán 1.050 participantes los que se congreguen en el amplio hotel madrileño, que albergará el torneo de puzles más grande del mundo –en formato parejas e individual-. El presidente de AEPUZZ, Jesús Casellas, es rotundo al señalar que “es un campeonato que se gesta a lo largo de todo el año, que requiere de mucha coordinación y entrega, pero lo cierto es que cada año va creciendo, como consideramos que también lo hace la afición por los puzles”.

De hecho, este año será, según los organizadores, el que registre un mayor incremento en las fichas de participantes con respecto al año anterior: concretamente, un 30 por ciento. “El resumen podría ser que hay más afición y más interés por los puzles”. Precisamente AEPUZZ es una asociación que se ha caracterizado, a lo largo de los años, por poner en valor las bondades de la realización de rompecabezas, en ámbitos como el educativo o el mental.

Ese récord histórico de participantes vuelve a mostrar la pujanza de este hobby. Un pasatiempo que socialmente se suele asociar al individualismo, pero que a la vista está que es una fuente de socialización en España, uno de los países que más destaca en el panorama puzzlero europeo actual.

Múltiples premios y nuevas categorías

La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, contará con una bolsa en premios de 1.500 euros en metálico para los 3 primeros clasificados, importe a los que se sumarán puzles valorados en 8.500 euros para el resto de participantes.

El encuentro tendrá novedades, como categorías familiares, con 45 parejas de hermanos que optarán a premio en esa categoría, y 70 dúos formados por padre o madre e hijo o hija, en lo que se ha denominado estado “Generacional”. La amplia participación en estas nuevas categorías dan cuenta del apego de este pasatiempo con más de 250 años de antigüedad, en las familias españolas.

Junto a estas nuevas categorías se mantienen las de debutante, sub 16 (para menores de esa edad) y sup 60 (la más veterana), además de la de mejor progresión, que premia a los participantes que hayan mejorado en mayor proporción su marca respecto al año anterior.

Las claves para ganar

El motivo del puzle será determinante, ya que cada concursante muestra mejor su habilidad según el tipo de imagen, siendo los más temidos aquellos que cuentan con imágenes de animales sin trazos muy definidos. Frente a lo que cabría pensar, la mayoría de los expertos que se darán cita en Madrid prefieren zonas lisas como un cielo degradado.

El año pasado fueron más de 200.000 piezas las que se colocaron durante las dos pruebas, cifra record que con toda seguridad será superada el sábado. Un 71 por ciento de los participantes en la categoría individual completaron el puzle de 500 piezas en menos de 2 horas y media. Mientras tanto, en parejas, únicamente el 45 por ciento lo culminó antes de las 2 horas de tope. La velocidad media entre todos los participantes fue de 3.89 piezas colocadas por minuto, si bien ganadores fueron capaces de colocar una pieza cada 4.2 segundos (14.3p/min).

Favoritos

En la categoría individual parten como favoritos: el campeón de 2017, el soriano Ángel Heras (completó un puzle de un paisaje parisino en poco más de 43 minutos), y la navarra Laura Aranguren, que logró el triunfo un año antes.

En cuanto a las parejas, la que más opciones tienen de hacerse con el triunfo, a priori, es la que se han impuesto en esa competición en los tres últimos años, compuesta por Ángel Heras y la algecireña Demelza Becerra.

Desde AEPUZZ sentencian que la profusión de citas puzzleras se ha disparado en los últimos años, a raíz de citas como este Campeonato, de manera que, año tras año, aumentan esos encuentros.

Puzles para niños

De igual manera, el Campeonato tendrá un apartado infantil, de cara a que los niños de entre 6 y 11 años puedan demostrar sus habilidades, en este caso con puzles de entre 100 y 300 piezas.

Prueba individual 2017
Please follow and like us: