Valladolid acoge este sábado la segunda prueba por equipos con mayor participación del mundo

El IV Torneo reunirá, en la Cúpula del Milenio, 50 equipos, lo que supone un récord absoluto de participantes.

El objetivo es superar las 98.820 piezas que se completaron en 2017.

Además, el domingo tendrá lugar el campeonato individual, con 120 participantes inscritos y repartirá 1000 euros en premios.

Cuatro ediciones. Es lo que le ha bastado al Torneo Ciudad de Valladolid para convertirse en una referencia, dentro y fuera de España, de los campeonatos de puzles.

De hecho, en la modalidad de equipos, la cita vallisoletana, que tiene lugar cada año en el último fin de semana de septiembre, sólo es superada en cuanto a participantes y proyección por el torneo belga “las 24 horas de Hannut” que este año cumple 30 ediciones.

El IV Torneo de Puzzles de Valladolid, organizado por la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el patrocinio de Educa-Borrás, batirá así todos los registros de un encuentro puzzlero, al margen del Campeonato de España, que tiene lugar en primavera, en Madrid.

En concreto, la cita vallisoletana, contará con 400 participantes procedentes de todos los rincones de España. Todos ellos buscarán ensamblar el mayor número posible de piezas en los puzles de diferentes tamaños que dispondrá la organización. Cabe recordar que el año pasado el número de conjuntos participantes fue de 30 y que entonces se contaron 98.820 piezas, y la victoria se determinó tan sólo por ocho piezas, lo cual da una idea del grado de emoción que envuelve la prueba.

Este fin de semana de los rompecabezas arrancará, en la Cúpula del Milenio, el sábado 29, día en el que se dirimirá qué equipo de hasta cinco personas es el más ágil en lo que a coordinación y colocación de piezas se refiere. El maratón por equipos, un formato de competición muy popular en centro-Europa arrancará a las 12 de la mañana y tendrá una duración de ocho horas.

Como novedad este año, la organización entregará al comienzo los 4 primeros puzzles a todos los equipos y serán éstos quienes decidan el orden según su criterio. Los modelos a los que tendrán que enfrentarse serán de la marca Educa, con tamaños de 1.000 a 1.500 piezas. Será necesario el montaje perfecto de cada rompecabezas para poder comenzar el siguiente. Cada equipo se quedará con todos los puzzles que complete durante la prueba si bien todos los equipos recibirán los 4 primeros independientemente de cuantos logren finalizar.

En cuanto a los premios, el conjunto que acabe en primera posición recibirá el puzle más grande del mundo (42.000 piezas), titulado “La vuelta al mundo” así como un obsequio de Juguetecas, comercio colaborador del torneo que cuenta en Valladolid con dos establecimientos en Parquesol y Rio Shopping.

El segundo, tercer y cuarto puesto también recibirán un ejemplar de los puzzles más imponentes y deseados de la marca patrocinadora: Vida Salvaje (33.600 piezas), Vida (24.000) y La Capilla Sixtina (18.000), respectivamente.

De igual manera, los tres primeros clasificados recibirán un trofeo que protagoniza la Iglesia de La Antigua, uno de los emblemas de Valladolid, obra del escultor Juan Villa, autor del atrezzo para películas y del conocido programa “Cuarto Milenio”, con una base de granito.

Valladolid se mantiene, de esta manera, como uno de los hitos principales del panorama –cada vez más amplio- del mapa puzzlero español, gracias al empeño de la Asociación Española del Puzzles (Aepuzz), que ha previsto para este certamen premios por valor de 1.500 euros.

Prueba Individual

El domingo, mientras tanto, se desarrollará la prueba individual. En esta ocasión, la competición arrancará a las 11 horas con un reto para los participantes: completar un puzle de 500 piezas de un modelo inédito en el menor tiempo posible, y con un tope máximo de 2 horas y media.

El motivo del puzle será determinante, ya que cada concursante muestra mejor su habilidad según el tipo de imagen, siendo los más temidos aquellos que cuentan con imágenes de animales sin trazos muy definidos o los que ofrecen algún tipo de paisaje uniforme. Frente a lo que cabría pensar, la mayoría de los expertos que se darán cita en Valladolid prefieren zonas lisas como los cielos degradados.

En total, son 120 los participantes inscritos y el vencedor de esta categoría se llevará un premio en metálico de 500 euros, el 2º y 3º clasificados recibirán 300 y 200 euros respectivamente junto con el trofeo de Juan Villa.

El Torneo concluirá en torno a las 13:30 del domingo con la entrega de premios y trofeos que presidirá un representante del Ayuntamiento de Valladolid, y en la que también participarán responsables de Aepuzz y de las marcas patrocinadoras. Además, todos los participantes asociados podrán disfrutar de un paseo gratuito por el río en su embarcación más emblemática, La leyenda del Pisuerga.

Chesterman, en la cita

El singular mundo de los puzles también tiene sus iconos y, sin duda, uno de los más queridos, en los últimos años, es el pintor Adrian Chesterman. Un británico residente en la Costa del Sol, y que ha sido el autor de algunas de las ilustraciones utilizadas como modelos de rompecabezas gigantes, que servirán de premio para los ganadores de la maratón puzzlera del sábado. En concreto, el artista, que ha dibujado para varias marcas a lo largo de su carrera, es el artífice de “Worldland marks” y “Vida salvaje”. Ambos puzzles estarán expuestos en la Cúpula del Milenio durante todo el fin de semana junto con una interesante muestra de otras composiciones de la marca Educa fabricados el siglo pasado.

Será la primera vez que el dibujante, gran aficionado a los rompecabezas, acuda a Valladolid, tras haber estado presente también el pasado mes de mayo en Mutilva (Navarra) en un encuentro que sirvió para culminar entre 100 expertos aficionados, por primera vez, en un acto público, su rompecabezas de 42.000 piezas en tan solo 22 horas y media ininterrumpidas.

Retransmisión en directo

Todo el torneo podrá seguirse en directo a través del canal de youtube y Facebook de Aepuzz (https://www.facebook.com/AsociacionPuzzles).

Durante la retransmisión, se realizarán entrevistas a participantes y personas relevantes que visiten la Cúpula durante el fin de semana.

Please follow and like us: