Valladolid acoge este fin de semana su 3º Torneo Internacional

La francesa Sophie de Goncourt intervendrá, junto a 200 participantes llegados de todos los puntos de España, en la maratón prevista para el sábado y en la prueba individual del domingo en la Cúpula del Milenio
En la prueba de ocho horas que se celebra el sábado los 30 equipos participantes esperan superar la marca del año pasado, en que se colocaron la friolera de 90.235 piezas

La francesa Sophie de Goncourt será uno de los principales atractivos del III Torneo Internacional de Puzles Ciudad de Valladolid, que albergará este fin de semana la Cúpula del Milenio. La cita, organizada por la Asociación Española del Puzles (Aepuzz) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y patrocinada por la multinacional española Educa-Borras, reunirá a aficionados de toda España, pero también contará con la presencia de la Campeona del Mundo, vencedora de la categoría individual en la última edición.

El fin de semana “puzlero” arrancará, en la Cúpula del Milenio, el sábado 30, día en el que se dirimirá qué equipo de 4 personas es el más ágil en lo que a coordinación y colocación de piezas se refiere. El maratón por equipos, un formato de competición muy popular en centro-Europa, arrancará a las 12 de la mañana y tendrá una duración de ocho horas.

Durante ese tiempo, los treinta equipos inscritos en la prueba vallisoletana se conjurarán para superar la marca fijada el pasado año –el primero en que se celebró esta modalidad de competición- para superar la nada desdeñable cifra de 90.235 piezas.

La organización entregará puzles a cada equipo a medida que vayan siendo completados. Serán de la marca patrocinadora Educa, de tamaños entre 1.000 y 2.000 piezas. Será necesario el montaje perfecto de cada rompecabezas para poder solicitar el siguiente. Cada equipo se quedará con todos los puzles que complete durante la prueba, si bien es cierto que todos los equipos participantes se llevarán los 4 primeros puzles independientemente si no llegan a completarlos.

En cuanto a los premios, el conjunto que acabe en primera posición recibirá 300 euros; el segundo, 200 y el tercer clasificado cien euros. De igual manera, los tres primeros equipos clasificados recibirán cada uno de sus integrantes un trofeo que protagoniza la Iglesia de La Antigua, uno de los emblemas de Valladolid, obra del escultor Juan Villa, autor del atrezzo para películas y del conocido programa “Cuarto Milenio”, con una base de granito.

Valladolid se mantiene, de esta manera, como uno de los hitos principales del panorama –cada vez más amplio- del mapa puzzlero español, gracias al empeño de la Asociación Española del Puzles (Aepuzz), que ha previsto para este certamen premios por valor de más de 1.000 euros.

Prueba Individual

La participante salmantina Raquel Pérez en la pasada edición

Ya en la jornada del domingo, el ocio en equipo dará paso al individual. Esa prueba, que también tendrá lugar en la Cúpula del Milenio, arrancará a las 11 horas con un reto para los participantes: completar un puzle de 500 piezas de la marca Educa en el menor tiempo posible, y con un tope máximo de 2 horas y media. Interesante será el duelo que mantenga la Campeona del Mundo con el actual Campeón de España en esta modalidad, el soriano Ángel Heras.

El motivo del puzle será determinante, ya que cada concursante muestra mejor su habilidad según el tipo de imagen, siendo los más temidos aquellos que cuentan con imágenes de animales sin trazos muy definidos o los que ofrecen algún tipo de paisaje uniforme sin contrastes. Frente a lo que cabría pensar, la mayoría de los expertos que se darán cita en Valladolid prefieren zonas lisas como un cielo degradado.

En total, serán 80 los participantes que puedan optar a la victoria y los 450 euros en premios que se entregarán en esta categoría.
El Torneo concluirá en torno a las 13:30 del domingo con la entrega de premios y trofeos que presidirá un representante del Ayuntamiento de Valladolid, y en la que también participarán responsables de Aepuzz y de la marca patrocinadora Educa-Borrás.

La prueba se retransmitirá en directo a través de la página de facebook de AEPUZZ: https://www.facebook.com/AsociacionPuzzles

Pamplona construirá en diciembre el rompecabezas más grande del mundo

La localidad navarra de Mutilva ha sido elegida para celebrar el próximo reto que concentrará toda la atención puzlera, la construcción del rompecabezas más grande del mundo fabricado comercialmente (42.000 piezas) en tan sólo 72 horas. El puzle, presentado la pasada semana por la multinacional española Educa, supera los 7,5 metros de largo y recorre los principales monumentos y lugares de interés del globo terráqueo. La cita, organizada por AEPUZZ, reunirá a un centenar de aficionados de todo el mundo y comenzará el miércoles 6 de diciembre a las 20:00h.

Please follow and like us: