1º ANIVERSARIO SUMANDO PIEZAS

Se cumple 1 año del estreno de Sumando Piezas, una actividad que hizo historia y mantuvo unida a la afición en las primeras semanas de confinamiento

Hay experiencias que cuando se quieren explicar con palabras, parece más complejo encontrar las apropiadas, porque la intensidad y la emocionalidad apenas se pueden describir. Es lo que me sucede con Sumando Piezas.

De hecho, sin saber muy bien cómo empezar a escribir este artículo se me ha ocurrido volver a leer los testimonios de algunos participantes, y otra vez, pasados ya más de dos meses desde que finalizó el juego, me vuelven a brotar lágrimas de felicidad al recordarlo. Permíteme compartir contigo algunos de ellos, aunque podrás leerlos todos en la web www.aepuzz.es:

“Encantado de poder haber disfrutado de esta edición y haber formado parte del logro que hemos realizado entre todos”. Cristian Mirandés

“Lo hemos pasado muy bien. Nos ha permitido vivir una experiencia familiar en torno al puzzle. Mientras ha durado nos ha servido para evadirnos de todo lo que está pasando. Hablar durante la cena de “estrategias” para hacer más piezas ha sido algo que jamás hubiera pensado que pasaría en mi casa. Muchas felicidades a los organizadores y gracias de todo corazón. Ya estamos esperando la segunda edición…” Los Jesuses

“A mí me encanta hacer puzzles, lo malo es que no tengo mucha habilidad, pero me gusta que esta asociación comparta esta afición sin distinciones. Creo que ha sido la mejor medicina en estos tiempos de cuarentena, y lo será siempre ya que enfrentarte a hacer puzzles hace que te relajes, se te olvide por unas horas lo momentos malos que hay en el mundo. Animo a la gente a empezar esta afición.” Fátima

Ha sido un mes que gracias a Sumando Piezas se me ha hecho un poquito más corto, y sobre todo ha contribuido a lograr que la permanencia en casa haya sido un poco más llevadera. Gracias a AEPUZZ por hacerlo posible”. David

“He vuelto a empezar a hacer puzzles poco a poco”. Piezas Rotas

“Ha sido una experiencia original que ha permitido vivir de otra manera la competición de hacer puzzles. También ha ayudado a hacer más llevadero el confinamiento y ha compensado un poco la pena del aplazamiento de los concursos físicos”. Bithepuzz

“Con ganas buscábamos un hueco en nuestra vida para ponernos a sumar piezas y subir en la clasificación, nos sentimos muy satisfechos con los resultados que hemos tenido tanto a  nivel personal como de organización. Lo malo de esto es que se nos ha hecho corto… Muchas gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta 1ª edición que tanto cariño y dedicación ha mostrado, y esperamos que no sea la última”. Los moteros

“Ha sido un placer participar en Sumando Piezas, organizado con tanto cariño y pasión por los puzzles. Nos apuntaremos al próximo, ¡sin dudarlo!”. Begoña

Todos los miembros del equipo agradecemos cada palabra, muestras de agradecimiento y cariño tanto en estos mensajes como en otros medios antes, durante y después del juego… ¡Muchas gracias! Sois nuestra gasolina para seguir creando proyectos así.

Y ahora sí, entro en otros detalles del juego desde la experiencia de la organización…

Su nombre “Sumando Piezas” fue elegido para recordarnos que cada persona de la AEPUZZ suma y es pieza clave. La esencia con la que fue creada esta iniciativa, a diferencia de otras actividades propuestas y abiertas a todos los aficionados, es que fuera exclusiva para socios, como detalle para quienes apoyan desde dentro esta afición por los puzzles.

Para situar a las personas que no conocen esta iniciativa, la idea de Sumando Piezas, inspirada en los World Puzzle Days, es de forma resumida un concurso que permitiera a los participantes jugar desde casa de forma individual o en equipo durante un mes, enviando las imágenes de sus puzzles realizados, estableciéndose clasificaciones en cada categoría según el número de piezas puestas, y creando un reto colectivo al contabilizar todas las piezas de los participantes con el fin de conseguir medallas al alcanzar un determinado número colocadas entre todos.

Por tanto, aunque hubo estos premios para los clasificados en cada categoría:

  • Individual: 1º Ángel Heras con 80.764 piezas, 2º Cris Móstoles con 73.670 piezas y 3º CAMINO con 48.700 piezas.
  • Equipos: 1º Los bercianos con 80.055 piezas, 2º Babilonios con 76.110 piezas y 3º Mañoland con 40.655 piezas.

…lo que destacó principalmente y le otorgó a este juego tanta emoción, fue ir consiguiendo medallas colectivamente al completar puzzles y sumar piezas. Cierto es que desde el equipo organizativo, al no tener ninguna referencia previa de cómo plantear los retos, fue una auténtica sorpresa ver que se iban alcanzando tan rápidamente, teniendo que crear una última medalla, la de “Iridio” de 1.500.000 piezas, que presentamos con la total incertidumbre de si se alcanzaría o no, y que finalmente se alcanzó y sobrepasó:

Para mí el momento más emotivo fue registrar los últimos puzzles recibiendo a su vez comentarios de agradecimiento porque el tiempo de juego había finalizado, y por supuesto, anunciar a los socios que ¡¡lo habíamos conseguido!!, sintiendo esa gran alegría y satisfacción colectiva.

Como curiosidad, gracias a este formato de juego y a la coordinación dentro del equipo, nosotros también pudimos disfrutar sumando piezas y enviando puzzles hechos, cuya revisión y registro lo hacía otro compañero.

Y si tuviera que quedarme con algo, es con el equipo. De nuevo cuesta describir lo vivido pero voy a dejar constancia de las incontables risas que nos hemos metido al cuerpo, el compartir decisiones, la confianza de comentar cualquier detalle, la disposición constante de ayudar, la coordinación, la creatividad, la rapidez y puesta en marcha de cada idea que surgía para mejorar la experiencia del concurso mientras que se desarrollaba, como por ejemplo, mostrar el ranking actualizado a tiempo real según registrábamos los datos manualmente, ocultar el ranking los últimos días para causar más expectación o enviar diplomas con la medalla de Iridio a todos los participantes, entre otras muchas ideas. Querido equipo: Inma, Txuse, Mari Carmen, Pablo y Judith, gracias de corazón.

Para ir terminando, algunos datos a mencionar del juego son que se superó el centenar de participantes y se realizaron un total de 2.029 puzzles con más de 80 marcas elegidas entre las que destacan Ravensburger, Educa y Clementoni con 688, 687 y 175 puzzles, respectivamente. Los puzzles más grandes realizados fueron en individual por Alessnoia el “Mickey as artist” de 5.000 piezas Ravensburger, y en equipos por Los bercianos el “Entrando en la habitación” de 6.000 piezas Educa. Y si te gustaría conocer la experiencia en primera persona de los ganadores te invito a visualizar en el canal de YouTube de la asociación, en la sección de AEPUZZLive (el primer programa dedicado en exclusiva a los puzzles) su 2º programa, en el cual son entrevistados.

Siento que este año 2020 ha marcado un antes y un después en la historia de la Humanidad, pero que también lo ha hecho en la historia de los puzzles, y si voy concretando aún más, en esta Asociación Española de Puzzles. Lo que nos ha tocado vivir puede verse desde multitud de perspectivas, pero en lo que se refiere a nuestra familia puzzlera, quiero quedarme con que ha conseguido que saquemos nuestra parte más original y creativa, que aún en la distancia hemos estado más conectados los unos con los otros, y que el valor de compartir se constituye sin ninguna duda como nuestra pieza común que nos permite seguir sumando significativas experiencias en torno a los puzzles.


Lorena Barreno

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