Las 24 horas del puzzle de Bélgica son algo más que una maratón de puzzles, es el evento con mayor convocatoria de aficionados de toda Europa y por ello es considerado como el Campeonato de Europa de Puzzles.
El evento está organizado por la entidad sin ánimo de lucro A.P.I.C. en beneficio de dos asociaciones: La Passerelle y InterActions. Durante toda la jornada se reúnen los fondos necesarios para la creación, el funcionamiento y el desarrollo de servicios de acogida y de acompañamiento para personas minusválidas.
Participan en torno a 120 equipos de diferentes países en 2 categorías (profesional y amateur). Cada equipo está formado por un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 12, si bien solamente pueden permanecer en la mesa de competición 4 jugadores simultáneamente, pudiéndose realizar tantos cambios como se quiera durante la prueba.
En Categoría Profesional, cada equipo está organizado por un capitán, encargado de planificar los turnos y último responsable de decidir qué jugadores participan en cada momento en función del nivel de experiencia del jugador, características del puzzle, cansancio acumulado, etc. de manera que el equipo tenga el mayor rendimiento posible y obtenga el mejor resultado al final de la competición. En esta categoría los puzzles son entre 1000 y 2000 piezas.
En Categoría Amateur, los equipos se organizan de igual manera si bien no se tiene en cuenta el nivel de experiencia de los jugadores a la hora de planificar y realizar los cambios. En esta categoría los puzzles son entre 500 y 1500 piezas.