Alejandro Clemente León, Campeón del Mundo 2022
|Por Alejandro Darias Mateos
Coorganicé con Pilar Varela las tres ediciones celebradas del Concurso de Puzzles de Viladecans, entre 2017 y 2019. En esa última entrega apareció en el podio de premios un chico que me dio la impresión de que tocaba las piezas bastante bien. Siempre me alegra ver caras nuevas entre los premiados y sentir la ilusión que tienen de haberse llevado una alegría en los inicios de la curva de aprendizaje competitiva. Para mí es una manera de recordar viejos tiempos.
Lo que jamás podría haber sospechado es que, tres años más tarde, ese chico se coronaría Campeón del Mundo Individual y Por Equipos, con decenas de primeros puestos en su haber en una serie jamás vista en el mundo del speedpuzzling. Alejandro Clemente León es un campeón que ejerce frente a las piezas y al implacable reloj, que no tiene secretos para él, tanto que podría denominarse un puzzlero ultraproductivo. Es el compañero de equipo o de pareja que siempre te anima, y democratiza su don natural participando con aficionados de cualquier nivel en cualquier concurso. Por ello, es inevitable que los focos de este Número 5 se centren en él. Vamos a conocerlo más allá de streamings, entrevistas a ultramar y podios.
A veces hay que tirar de tópicos. Todo tiene un origen. ¿Cuál fue tu primer puzzle?
El primer puzzle que recuerdo y que aún tengo por casa es uno de Mickey Mouse de 20 piezas, las piezas son tan grandes que, montado, ocupaba más espacio que yo de pequeño.
¿Cómo supiste que había competiciones de puzzles?
Casualmente por internet me enteré del concurso que tú mismo organizaste en Viladecans. Recuerdo que iba en el coche con mis padres y cuando les comenté que había un concurso de puzzles no se lo creían de primeras. Fue mi padre quien me animó a que nos inscribiésemos juntos al tratarse de un concurso únicamente para parejas. Gracias a ese concurso en Viladecans, conocí a toda la familia puzzlera, me metieron en diferentes grupos de WhatsApp y ya desde entonces estoy informado de cuándo y en qué sitios hay concursos.
Cuéntanos cómo fue ese inicio en los campeonatos de puzzles.
Después de ese primer concurso fui directo al Campeonato de España donde disfruté mucho con todo el ambiente. A partir de ahí empecé a montar con más frecuencia puzzles de 500 piezas, ya que hasta ese momento únicamente los había montado cuando era más pequeño y solo estaba acostumbrado a montar puzzles entre 2000 y 6000 piezas.
¿Cuándo y/o cómo te diste cuenta de que en tus manos había “algo” especial para despuntar?
Personalmente nunca he pensado que tenga algo especial, simplemente intento disfrutar haciendo puzzles. A medida que fui haciendo concursos con diferentes parejas fui cogiendo práctica y soltura.
¿Sospechabas que ibas a convertirte en el mejor speedpuzzler, a tenor de los resultados, que ha habido desde que las competiciones existen?
No es algo que me haya planteado ni me plantease cuando empecé con los concursos de puzzles. Simplemente intento hacer lo que me gusta con la suerte de que he tenido buenos resultados.
Antes del lockdown por la pandemia del covid19, tenemos un puesto 11 en el Campeonato Individual de España de 2019. No sé si sabes que yo ya había pasado informes a la organización de que te pusiesen en una mesa por delante para controlar tus evoluciones. Dos años después, desde el Concurso ToysLine de Olesa de julio de 2021, todo han sido primeros puestos con muchísimas parejas distintas. ¿Qué ocurrió en ese año?
Sí, me habían dicho que fue por ti que me pusieron en mesas más adelantadas a las que me hubiera tocado [risas].
Justo después de ese Campeonato de España empecé a montar puzzles de 500 piezas en casa y ya empecé a habituarme a este estilo de puzzleo de velocidad. Durante el periodo de cuarentena, imagino que como la gran mayoría de gente apasionada por los puzzles, pude dedicarle mucho más tiempo. Hacer puzzles durante esos meses me ayudó a despejarme de la situación que nos tocó vivir, y particularmente pude desconectar del teletrabajo.
Te entenderemos si no revelas trucos. Es más, aunque los reveles, creo que no serían copiables, pero… ¿cómo te las arreglas para ser TAN rápido?
Creo que cada uno tiene su propio estilo de montaje, y en mi caso igual es un poco caótico [risas]. Como me cuesta mucho empezar a hacer clasificaciones, prefiero ponerme de seguida que puedo a montar grupos de uno en uno que voy seleccionando entre todas las piezas volteadas. Siempre dejo los bordes a un lado, y si veo que en algún momento del montaje estoy más atascado comienzo a montar el marco. Si se trata de un puzzle con el marco y zonas grandes del mismo color, me pongo a clasificar las piezas por formas y dejo el marco para el final.
¿Cuáles son tus estilos de puzzles favoritos?
¡Me encantan los puzzles de paisajes! Igual que mucha gente que conozco, tengo debilidad por los cielos (siempre que no sean como el de la prueba final por equipos del Mundial). Disfruto cuando hay gradientes que permiten ir haciendo un barrido de todas las piezas. También tengo que reconocer que, como buen friki de Harry Potter, siempre que veo algún puzzle de esta temática lo acabo comprando.
¿Y los puzzles que jamás te comprarías?
Aunque me gusta hacer todo tipo de puzzles, los Imposibles o los que contienen muchísimos detalles que prácticamente hay que ir mirando todo el rato la imagen, son puzzles que no sale de mí comprarlos.
¿Con qué puzzle en concreto has disfrutado más en casa?
Tengo muy buen recuerdo de unos puzzles de Astérix y Obélix de 500 piezas que hice de pequeño, me los sabía de memoria de las veces que los repetí. Luego de mayor he disfrutado montando el Guernica de 3000 piezas de Educa o el castillo de Neuschwanstein de 5000, los iba montando a ratos en el suelo de mi habitación para desconectar de los estudios.
¿Y el puzzle más grande que jamás hayas montado?
Por tema espacio los más grandes que he hecho han sido de 6000 piezas, uno era un cuadro de Venecia y el otro un mapamundi antiguo que una mujer del pueblo de mis abuelos donde veraneo me pidió que se lo montase. Hace algo más de un año mis padres me regalaron el 13200 de la manada de caballos de Clementoni. Lo tengo guardado a medio hacer y espero poder ponerme pronto de nuevo, ya «solo» me queda la parte del suelo.
¿A qué campeonato te gustaría algún día participar y aún no lo has hecho?
Me gustaría poder participar algún día en un 24 horas. Hace unos meses pude vivir la experiencia de un 12 horas repitiendo equipo con Ana Gil, Ana Isabel Jimeno y David Caballero ¡y la experiencia fue increíble! Me habría gustado poder ir al que organizará Jesús Lacasta en Abril en Mutilva, seguro que será una pasada de campeonato y habrá futuras ediciones.
Empezaste participando con tu padre, luego con Marta Freixas, con Nazareth Peña la rompiste en todos los concursos postpandémicos, y recientemente has rotado constantemente de parejas. Pareces el Harlem Globetrotter puzzlero. ¿Cómo se te ocurrió esta manera original de concursar?
Salió de forma bastante natural, como comentas, empecé a concursar de pareja habitual de Marta Freixas y después de la pandemia le comenté a Nazareth, con quién me llevo muy bien, de probar a ir juntos en alguno. Desde entonces participo bastante con ella y intento ir cambiando de pareja de vez en cuando. Esto me ha dado la oportunidad de poder compartir momentos muy especiales con otras personas como el tercer puesto del mundial en parejas con Susana Pérez. También he podido concursar con personas que no conocía, como es el caso de Nico Díaz con el que pude participar en el campeonato de Daimiel organizado por Oliver.
La verdad que poder participar con diferentes parejas es algo que recomiendo a todo el mundo. Al final, como he dicho, cada persona tiene formas y preferencias diferentes a la hora de montar puzzles, y eso hace que puedas variar el montaje de un puzzle en los concursos.
Incluso alguna vez has competido formando pareja con tus padres, que te acompañan a muchísimos campeonatos.
Sí, he podido participar con mi padre en varios campeonatos. Fue él quien hacía puzzles de vez en cuando y me aficionó a mí. Mi madre nunca había mostrado interés por hacer puzzles, cuando le decía que se pusiera conmigo aguantaba menos de 5 minutos. Lo más curioso es que en Septiembre apunté a mis padres al concurso de Andorra y desde entonces ella también se ha aficionado y viene a mi casa a buscar puzzles de 500 para practicar con mi padre. Me lo cuentan hace un año y jamás habría creído que ella también acabaría disfrutando de esta afición.
La imagen de tu madre totalmente emocionada cuando ganaste el título de Campeón del Mundo, es tal vez, mi momento favorito puzzlero de todo 2022. ¿Fuiste consciente en ese momento de lo que ocurrió?
Fue muy especial que estuvieran mis padres conmigo en el mundial ya que al de España no pudieron venir y les habría gustado. La verdad que no fui muy consciente de todo al principio, esos días fueron muy especiales al mismo tiempo que intensos y agotadores. Estaba tan inmerso en el montaje del puzzles que me evadí por completo de lo que pasaba alrededor incluso después de haber terminado.
¿Competición individual, en parejas o en grupos? ¿Por qué?
Difícil pregunta, pero me quedaría con la prueba de equipos. Es en la que menos he participado, pero en la que más bien me lo he pasado. A diferencia de la prueba individual o por parejas donde creo que normalmente el ambiente es más apagado y se habla menos, cuando he participado en equipos se crea otro rollo más divertido. En mi caso, he podido ver cómo es necesario comunicarse más con los miembros del equipo para saber bien como organizar todo el montaje, aparte de poder hablar y hacer bromas.
¿Tienes anécdotas simpáticas que contar en campeonatos o en tu casa, montando puzzles?
Tengo varias anécdotas divertidas. Recuerdo montar mi primer 3000 con 11 años justo cuando nos acabábamos de cambiar de piso. En ese momento el comedor estaba totalmente vacío y me tiraba al suelo a montar el puzzle. La gente que venía a ver el piso podía ver el suelo del comedor lleno de piezas repartidas por todos lados.
También tengo el recuerdo gracioso de un verano montando en el pueblo de mis abuelos el 6000 del mapamundi en menos de un mes, ya que mi abuelo había dado su palabra a la mujer que nos lo dejó que lo terminaríamos antes de que me marchase. Fue divertido ver a mi abuelo ponerse cada día durmiéndose a ratos y mandándome pasar más tiempo en casa que fuera. Parecía un padre obligando a su hijo a hacer los deberes del colegio [risas].
Quizás sea una pregunta innecesaria, pero… ¿alguna vez has dejado un puzzle sin terminar? Y de los que has montado, ¿cuál ha sido el más difícil?
La verdad que no, siempre que empiezo un puzzle intento terminarlo, aunque lo deje meses encima de la mesa. Diría que el más difícil fue un 1000 personalizado que me pidieron montar hace unos meses. Se trataba de una foto únicamente de aceitunas que hizo imposible su clasificación por colores o zonas. Por suerte se podía clasificar bien con formas ya que tenía el troquelado típico de marcas como Ravensburger o Clementoni.
Quizás sea otra pregunta innecesaria, porque tus decepciones pueden ser los máximos éxitos de la mayoría, pero… ¿hay algún campeonato en donde pensaste “lo podía haber hecho mucho mejor”?
Creo que en mi primer campeonato de España de 2019 en la prueba individual podría haberlo hecho mejor. Al menos, a día de hoy, sé seguro que lo hubiera hecho completamente al revés que en aquella ocasión [risas]. Creo que la mayoría de la gente se dejó para el final el marco y los perros blancos y negros del centro. En mi caso fue por lo primero que empecé, mi padre me comentó luego que de las mesas que miró era el único que lo estaba montando de esa forma.
¿Tienes alguna manía o algún mantra a aplicar en los campeonatos?
La verdad que no tengo manías de ningún tipo en mi día a día. Algo curioso es que cuando hago concursos de puzzles suelo llevar camisetas con referencias a películas o música como Jurassic Park, Queen…Para el campeonato de España fui con una sudadera de Harry Potter y para la final del mundial mi madre me sugirió seguir con eso y llevar una camiseta que le gusta mucho. De momento seguiré vistiendo así cuando concurse [risas].
Alguien te mencionó como el Rafa Nadal de los puzzles. Yo coincido totalmente con esa opinión. Te piden participar en entrevistas online desde los EEUU, Australia… Y Karen Kavett, la YouTuber más mediática, te dedica espacio en su canal. ¿Qué te parece toda esta exposición mediática?
Es algo a lo que no estaba acostumbrado, pero cuando he realizado estas entrevistas siempre lo he pasado muy bien. Me considero en este aspecto bastante reservado. Nunca se me han dado bien las redes sociales…soy de los que puede tardar días en abrir una conversa de WhatsApp y meses en colgar una fotografía en Instagram. Si en un futuro consigo tener más tiempo libre me gustaría hacer una cuenta de Instagram solo de puzzles…aunque no prometo que termine siendo como la que tengo a día de hoy.
Has ganado absolutamente todo lo que se puede ganar en speedpuzzling. ¿Algún reto para el futuro?
A nivel de concursos no me gusta marcarme retos. Presionarme con lograr ciertas cosas creo que haría que perdiese lo bonito de practicar esta afición. Hace años competía por Cataluña jugando a tenis y cuando perdía me mosqueaba o me ponía triste. En cambio, con los puzzles nunca he tenido esa sensación, es totalmente diferente.
¿Tienes algún sistema de entrenamiento fijo?
Siempre intento tener algún puzzle sobre la mesa para distraerme del trabajo dedicándole algunos minutos durante la semana y más tiempo durante los findes o en vacaciones. Si hay algún concurso a la vista, intento hacer uno o dos puzzles de 500 piezas el día antes, a poder ser de la misma marca del concurso. Para el mundial tuve la suerte que la semana previa estuve de vacaciones y pude entrenar con todo tipo de puzzles de Ravensburger.
Cuando armas puzzles por placer, ¿se cuelan por las rendijas tics de tu velocidad, o puedes mantenerte tranquilo en la orilla del slowpuzzling?
Para mí son dos mundos completamente diferentes. Cuando no entreno con puzzles de 500 estoy sentado (algo raro en mí [risas]) y al soler tratarse de puzzles grandes tengo todas las piezas bien clasificadas y no repartidas de cualquier forma por la mesa.
¿Te has planteado pasarte al Lado Oscuro y ser organizador alguna vez?
Es algo que me gustaría poder realizar algún día. Tengo la suerte de llevarme muy bien con diferentes organizadores de concursos como tú mismo, Soraya Pérez, Erika Prieto, Javier y Meritxell, Susi Cañete, Soraya Luna, las hermanas Sonsona…si algo he podido saber es que organizar un concurso de puzzles tiene un gran trabajo detrás de muchos meses de preparación que a veces puede pasar desapercibido. Por esa razón, tengo claro que organizaré un concurso cuando disponga del tiempo necesario para ello, a día de hoy lo veo difícil.
¿Qué proyectos de armado tienes para el futuro?
Me gustaría terminar el 13200 que tengo a medias. Tengo varios puzzles entre 2000 y 6000 piezas también para montar este año. Pensando en un futuro más lejano me gustaría montar algún puzzle de más de 20000 piezas, dos que me gustan mucho son el 40000 de Disney de Ravensburger y el 48000 de diferentes sitios del mundo de Grafika.
Cuéntanos algo sobre ti fuera de los puzzles. ¿A qué te dedicas?
Estudié el grado universitario en ingeniería electrónica. Actualmente compagino el trabajo como investigador del CSIC y profesor asociado en la universidad con mis estudios de doctorado. He descubierto que me encanta la docencia y me gustaría poder dedicarme a ello completamente.
En tu entorno no-puzzlero, ¿conocen de tu habilidad y de tus triunfos?
Hasta antes de los concursos solo conocía esta afición mi familia y amigos que pasaban por casa y veían todo decorado con puzzles [risas]. Desde que hago concursos, mis amigos se enteran de cuando compito los findes porque a veces no puedo quedar con ellos, se interesan por cómo me ha ido y están al día.
¿Tienes algún otro hobby o afición, aparte de los puzzles?
Me gusta practicar todo tipo de deportes, antes hacía tenis y ahora me he pasado al pádel y fútbol. Intento jugar semanalmente para evadirme del trabajo.
Tienes un minuto para convencer a un profano para sumarlo a la tribu puzzlera. ¿Qué le dices?
Prueba a dedicarle más de media hora para descubrir de verdad si te gusta o no. Ponerse 5 minutos no es suficiente. Ahora que hay tantos concursos animaría a la gente a participar en ellos. Si mi madre ha conseguido cogerle el gusto, tú también puedes.
Quizás la gente desconoce que en algunos campeonatos, has estado muy pendiente de las actuaciones de los niños, incluso ayudando a organizar.
Me gusta poder ayudar en estas cosas. He sido monitor de campamentos algunos veranos. Si tengo la oportunidad y es necesario, me gusta poder ayudar a los niños a acabar los puzzles.
Otra pregunta tópica, pero a veces hay que entrar y salir de esa famosa “caja”. ¿Qué han supuesto los puzzles en tu vida?
A mí los puzzles me han dado la oportunidad de desconectar de los estudios y actualmente del trabajo. He disfrutado y sigo disfrutando como el primer día cada vez que puedo dedicarle algo de tiempo a montar puzzles. Además, poder hacerlos para familiares y amigos cuando me lo han pedido, es algo especial. En un plano más social, he podido hacer nuevas amistades y conocer a gente que a día de hoy les tengo un especial cariño como son Jesús y Cristina; Erika y Jordi; Susana, Alex y Jenny; las hermanas Sonsona, Nazareth, Gisela, Jesús Casellas, Soraya, Cristina Roura, a ti por supuesto…entre otra mucha gente que seguro me dejo sin nombrar. En especial, en el ámbito familiar, con mis padres, ha servido de vínculo para que podamos pasar más tiempo juntos yendo a diferentes campeonatos.
Una pregunta más general, pensando en la colectividad. ¿Cómo ves el mundo de los puzzles a 30 años vista?
Sinceramente espero que siga evolucionando con la misma fuerza que lo está haciendo hasta ahora. En tema de competición, espero que cada vez podamos tener más concursos a los que poder ir, vernos todos, y sobre todo que siga siendo una afición sana donde prime el buen rollo y ambiente que los caracteriza antes que premios en sí. A nivel personal, espero poder seguir participando, yendo con mis padres y si se puede soñar, verlos ganar algún concurso.