Ávila se consolida en el circuito nacional de los rompecabezas y celebrará su II Torneo Nacional de Puzzles el 14 de enero
|-
Como novedad, el certamen acogerá tres campeonatos para las categorías inferiores, dirigidas a niños y niñas de hasta doce años
-
Cuarenta parejas competirán por la victoria en la categoría absoluta en el Auditorio municipal de San Francisco
-
La primera pareja con algún integrante abulense recibirá un premio especial
Cuarenta parejas de aficionados a los rompecabezas participarán el sábado, 14 de enero, en el segundo Torneo de Puzles Ciudad de Ávila, que volverá a atraer a participantes de toda España, que deberán enfrentarse al reto de completar un puzzle de 500 piezas en el menor tiempo posible, siempre inferior a las dos horas.
El certamen, impulsado por el consistorio y organizado por la Asociación Española del Puzle (Aepuzz), con el patrocinio de la marca Ravensburger –uno de los mayores fabricantes de puzles del mundo, que aportará los rompecabezas del certamen-, tendrá lugar durante la mañana del sábado para niños de hasta 12 años, y durante la tarde para la categoría absoluta, en el Auditorio de San Francisco.
Desde la organización, se espera el mismo éxito de participación que durante la primera edición –en que las inscripciones se agotaron rápidamente-, pero también se espera mayor presencia de competidores abulenses, quienes se disputarán el premio especial a la primera pareja local.
En la primera edición, las madrileñas Cristina López y Rocío Escribano, les finalizaron en tan sólo 44 minutos el puzzle de una imagen de la neoyorquina «Times Square», no exenta de dificultad, que sirvió para el despegue de este torneo.
Este año, como novedad, se han previsto tres nuevas categorías infantiles en las que los niños tendrán que enfrentarse a un rompecabezas de entre 100 y 300 piezas según la edad del participante, entre seis y doce años repartidos en las diferentes categorías.
La firma Toy Planet colabora de nuevo en esta edición con premios para las categorías infantiles, pero también se sortearán juguetes entre todos los participantes tras la entrega de premios.
Las diferentes competiciones podrán ser seguidas por el público en directo, si bien desde la organización se recuerda que el despliegue de los puzzles y su culminación requieren de cierta dosis de concentración.
Esas pruebas infantiles darán comienzo a las 10 horas y se prolongarán durante la mañana, mientras que la categoría absoluta comenzará a las 17,30 horas. Tras la finalización de la prueba vespertina, se hará entrega de los premios en el Salón de Actos del Auditorio de San Francisco. El diseño de los trofeos nuevamente correrá a cargo del ceramista palentino Daniel Calvo.
Inscripción a partir de mañana
El plazo de inscripción comienza el día 28 de diciembre y todos los interesados pueden completar su registro en la prueba a través del siguiente formulario. El coste de la inscripción es de 6 euros por participante (12 por pareja), si bien da derecho a recibir, tras concluir la prueba, el obsequio del puzzle realizado junto a su pareja en el concurso.
«En un mundo donde la tecnología lidera el mundo de los pasatiempos, los puzzles se reivindican como el juguete tradicional que nunca pasa de moda, ayudando a los niños a desarrollar todo tipo de habilidades y en los mayores a prevenir enfermedades como el alzheimer, como señalan muchos estudios científicos», asegura Silvia Hernández Cámara, de la Asociación Española del Puzle (Aepuzz), quien agrega que «el objetivo de la Asociación se sitúa en fomentar el acceso a un hobby que es realmente beneficioso y por eso estamos llevando este tipo de competiciones por toda España».
Hernández ha informado de los detalles del encuentro junto a la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien ha valorado la enorme afición que hay tras el sencillo juego de mesa, con más de 250 años de tradición y origen anglosajón, y ha agradecido la apuesta por difundirla de Aepuzz.
¿Puede participar mi pequeñaja de mayo de 2013? No ganará pero se lo pasará bomba
Nos gustaría participar en el concurso de puzzles