La fiebre por los puzles vuelve a Burgos, con el campeonato de Briviesca, el único que se celebra en la provincia

El calendario de citas con los rompecabezas en Castilla y León, entre las más destacadas de España

Concurso Briviesca Categoría Familiar celebrado el pasado 25 de marzo

La fiebre por los puzles vuelve este fin de semana a Briviesca, donde se celebrará su Campeonato de Puzles, que llega a su undécima edición. El de la capital de La Bureba es, a día de hoy, el único certamen anual que se celebra en la provincia de Burgos, tras la desaparición del que acogía Miranda de Ebro, que celebró su última edición en 2012.

El concurso, organizado por la Fundación Caja de Burgos, cuenta con la colaboración de la Asociación Española del Puzle (AEPUZZ) y la marca de puzles Clementoni, una de las principales  del mundo, y se desarrollará en el Centro Cultural Caja de Burgos este sábado, a partir de las 18 horas.

En total, está previsto que acudan 25 parejas al torneo, procedentes de puntos tan distantes como Barcelona, Valencia o Madrid, lo que demuestra el arraigo de esta “cita puzlera” y pone de manifiesto la importancia de este campeonato en el circuito nacional, que ya componen decenas de encuentros similares a lo largo de la geografía española.

El Centro Cultural de Caja de Burgos se convertirá así en un hervidero de aficionados dispuestos a montar un rompecabezas de 500 piezas en menos de dos horas, el tiempo máximo que permite la organización, que resalta el interés que suscita el certamen, cuyas plazas se agotaron en apenas unos días, tras su lanzamiento en la página web www.aepuzz.es.

El torneo de este sábado da continuidad al que tuvo lugar el 25 de marzo pasado, en que los más pequeños también pudieron competir, siempre acompañados de un familiar. El primer premio fue a parar a Eva Marín (9 años) e Iván Marín, finalizando en 55 minutos un puzle de 250 piezas, seguidos de Alejandro Oca (7 años) y Mª José Ojeda. En tercer lugar cumplieron su cometido Javier Marín (7 años) y Cristina Hermosilla.

En la categoría absoluta, los vencedores en 2016 fueron la pareja formada por la vizcaína Mercedes Abad y el soriano Pascual Heras, que consiguieron ensamblar el rompecabezas de 500 piezas en 1 hora y 4 minutos.

Por otra parte, entre las singularidades del Campeonato de Puzles de Briviesca, se halla un Premio Especial para la Primera Pareja Local.

Afición por los rompecabezas

En Castilla y León la afición por los puzles sigue avanzando, tal como demuestra la celebración de encuentros en buena parte de las provincias –en unos días tendrá lugar, en León, un reto para colocar piezas en el segundo puzle más grande del mundo, con 33.600 piezas- y ya son decenas castellanos y leoneses inscritos en el Campeonato de España, que tendrá lugar, en Madrid, el próximo 20 de mayo. Precisamente, muchos de los asistentes a la cita de Briviesca asumen ésta como preparatoria para el evento nacional, que se celebra con una periodicidad anual.

Please follow and like us: