Cerca de un millar de participantes asisten a este evento que se disputará este próximo 15 de junio en Aranjuez (Madrid)

COMPETIR Y DISFRUTAR, LAS PIEZAS MÁS IMPORTANTES DEL X CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PUZZLES

El puzzle es al ocio lo que la observación, el detalle y el reto son al disfrute. Si a todo ello le sumamos la posibilidad de competir y compartir, tenemos ante nuestros ojos la posibilidad de asistir y participar en el X Campeonato de España de Puzzles, que se celebrará mañana, 15 de junio, en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid).

Cerca de mil participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, se darán cita en este encuentro que, al margen de su carácter competitivo,  representa una oportunidad para compartir, disfrutar y conocerse, todo ello a escasos meses de que Valladolid acoja el Campeonato del Mundo de Puzzles.

La cita de Aranjuez, organizada por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), ofrece dos categorías: competición individual y por parejas, con premios para los diez primeros puestos, y varias subcategorías (mejor debutante y mejor progresión, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años, y premios a la mejor pareja generacional y pareja de hermanos).

El reto para todos es construir un puzzle de 500 piezas, cuya imagen sólo se conocerá en el momento de iniciarse las pruebas. El tiempo máximo es de dos horas -en la categoría  de parejas- y media hora más en individual (2 horas y 30 minutos).

Sin embargo, el espíritu competitivo de un buen número de participantes y la pasión por este juego, además del buen hacer, hace que se alcancen tiempos mucho más reducidos. En la pasada edición del Campeonato de España, Lina Ivanova concluyó el puzzle en 59 minutos y 22 segundos. En la categoría de pareja, las madrileñas  Cristina López y Rocío Escribano sólo necesitaron 36 minutos y 46 segundos.

En esta décima edición participarán  250 parejas, de las que medio centenar son debutantes, así como 40 parejas de hermanos y otras 70 formadas por padre/madre-hijo/a o abuelo/a-nieto/a. En la IX edición, los hermanos vallisoletanos Sánchez de Toro lograron un tiempo de 44 minutos y 27 segundos, mientras que en la categoría intergeneracional se impuso la pareja leonesa Verónica Alonso y Elena González (01:06:42).

En categoría individual está previsto que participen 280 personas, de las que 80 debutan en un torneo nacional y optan al premio al mejor debutante.  Asimismo,  una decena de participantes aspiran al premio de menores de 16 años y otras tantas al de mayores de 60 años. “La afición por el puzzle une generaciones y se traslada de padres a hijos”, han afirmado desde la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz),  que cuenta para este campeonato con la colaboración de la firma de puzzles Ravensburger.

La prueba de categoría individual comenzará a las 11,00 horas, mientras que la de parejas iniciará la competición a las 17,30 horas.

Con el fin de que la edad y el puzzle sean dos piezas que encajen perfectamente, la organización mantiene una categoría infantil, en la que participarán un centenar de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, que tendrán que construir puzzles de 100, 200 y 300 piezas en función de su edad. Esta prueba infantil dará comienzo a las 11:30 horas.

La organización repartirá 1.500 euros en premios entre los primeros clasificados de cada categoría, junto con puzzles de gran tamaño por el mismo valor de la marca Ravensburger, líder mundial en la fabricación de puzzles.

Este campeonato servirá de antesala para la primera edición del Campeonato del Mundo de Puzzles que, organizada por la Federación Mundial del Puzzle, se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Valladolid y reunirá a aficionados de 20 países.

“La afición por el puzzle no entiende de fronteras ni de países. Es universal. España junto a Rusia son las que tienen una mejor estructura interna por sus entidades asociativas”, han afirmado desde Aepuzz.

Please follow and like us: