Cristina López y Rocío Escribano vencen con autoridad en Ávila.

  •  El toledano Fernando Iglesias –campeón de España- y Gonzalo López se hacen con la segunda posición, mientras que los hermanos Soledad y Julio Sánchez del Toro, de Valladolid, completan el podio
  •  El certamen para adultos estuvo precedido por un taller infantil al que acudieron 150 personas, entre pequeños y mayores, que disfrutaron de diferentes modelos de rompecabezas.
  •  Se trata de la primera actividad que organiza Aepuzz en el 250 aniversario del primer rompecabezas, realizado en Inglaterra en 1766

La pareja compuesta por las madrileñas Cristina López y Rocío Escribano se impuso en el Primero Torneo Nacional de Puzles celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila al completar un puzle de 500 piezas, con la imagen de la neoyorquina Times Square, en 43 minutos y 45 segundos.

Ocho minutos más tarde –con el cronómetro marcando 52,24- el campeón de España, Fernando Iglesias (de Sonseca) y Gonzalo López (de Segovia) completaban la composición, que los vallisoletanos Soledad y Julio Sánchez del Toro finalizaban en 56 minutos y 56 segundos.

Ganadores Primer Torneo Ciudad de Ávila
Ganadores Primer Torneo Ciudad de Ávila

La pareja ganadora se hizo con un puzzle de 5.000 piezas como premio, la segunda clasificada con uno de 3.000 y la tercerca, con uno de 1.500 piezas. De igual manera, los integrantes del podio, recibieron, cada uno, una pequeña escultura del palentino Daniel Calvo, conmemorativa del certamen, con las murallas como reclamo.

Los premios fueron entregados por la teniente de acalde de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y por el presidente de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), Jesús Casellas, quienes valoraron la participación y anunciaron que habrá una segunda edición de este certamen, dada la excelente respuesta de los abulenses.

En total, cuarenta parejas de aficionados a los rompecabezas han participado este sábado, 9 de enero, en el primer Torneo de Puzles Ciudad de Ávila, que atrajo a la capital amurallada a parejas procedentes de toda España, en particular de la provincia de Madrid, pero también de ciudades como Málaga, Sevilla, Bilbao, Murcia, Salamanca, Segovia o Valladolid. Cinco contaron con al menos un componente abulense. De ellas, 25 lograron concluir el rompecabezas en las dos horas previstas en el concurso. Si bien, cada pareja de participantes recibió, tras la conclusión del Torneo, el puzzle con el que compitieron como recuerdo y un recuerdo conmemorativo de su paso por tierras abulenses, un imán con el logotipo de la Asociación Española de Puzzles.

El certamen, que contó con la presencia también de muchos abulenses que acudieron a ver cómo se montaban las piezas, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Ávila, con la organización de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y el patrocinio de la marca Ravensburger –uno de los mayores fabricantes de puzles del mundo- y la cadena de jugueterías Toy Planet Yupi.

Premio al mejor abulense

Conforme a las bases del concurso, se estableció una cuarta categoría de premios, referida a la primera pareja con alguno de sus componentes natural de Ávila, que obtendría el “Premio al Mejor abulense”. El primer abulense fue José María Sánchez del Monte y la pareja formada por Marta Lozano y Roberto Hernández, que lograron colocar 389 fichas en el tiempo fijado (2 horas). En ambos casos, el premio fue un rompecabezas de 1.000 piezas.

Clasificación completa

Taller infantil

Durante la mañana, se celebró un taller infantil para niños de hasta 12 años. Al mismo acudieron 150 personas -entre niños y padres-, de las que 90 fueron pequeños que disfrutaron durante dos horas de la práctica de este hobby a partir de cajas de entre 24 y 500 piezas, gracias a Aepuzz y al apoyo de los patrocinadores. Igualmente todos ellos recibieron un pequeño obsequio para recordar su paso por el Auditorio de San Francisco.

Por otra parte, en los accesos y dependencias del Auditorio se mostró un rompecabezas de más de 18.000 piezas, de la marca Ravensburger, así como puzles históricos del siglo XVIII y XIX, cedidos durante toda la jornada por el coleccionista Fernando Álvarez-Ossorio.

Este encuentro ha supuesto la primera actividad en España dentro del 250 aniversario del primer puzzle, realizado en 1766 por el aprendiz de geógrafo de la Corona Inglesa, que montó  uno de sus mapas de Europa en una tabla de madera y serró los bordes de cada uno de los reinos, con la intención de enseñar a los niños geografía.

Entrevista a Cristina López y Rocío Escribano en la SER:

Please follow and like us: