El Archivo General de Simancas albergará el Primer Campeonato de Puzzles «Villa de Simancas»

El encuentro se llevará a cabo en el patio exterior del centro archivero el domingo 7 de Agosto a las 11 horas.

Este certamen, organizado por Aepuzz en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Simancas, tiene lugar en el 250 aniversario del primer puzzle, realizado en Inglaterra en 1766.

Veinticinco parejas de aficionados a los rompecabezas competirán el domingo, 7 de agosto, en el primer Concurso «Puzzles en Edificios Históricos», que se inicia en la localidad vallisoletana de Simancas y que tiene por objeto acercar este hobby a los numerosos espacios singulares presentes en la geografía española.

El certamen ha sido impulsado por el Ayuntamiento de la Villa, cuenta con la organización de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz), la colaboración del Ministerio de Cultura y el patrocinio de la marca Clementoni –uno de los mayores fabricantes de puzles del mundo-, y se desarrollará en el monumento más representativo de la localidad, el Archivo General.

El encuentro, además, constituye la antesala del II Campeonato Internacional de Valladolid, que tendrá lugar en la ciudad del Pisuerga el próximo 17 de septiembre, y da plaza para competir en el Campeonato Nacional de Puzzles, que cada año se celebra en Madrid.

Cartel Campeonato
Cartel Campeonato

Inscripción

La inscripción en el certamen se puede efectuar a través del este formulario. El encuentro permitirá dilucidar quién puede completar con mayor rapidez un puzzle de la marca Clementoni de 500 piezas.

En este encuentro podrán competir niños, siempre y cuando uno de los integrantes de la pareja sea adulto y se haga responsable del correcto desarrollo de la prueba, que tendrá una duración máxima de dos horas.

La logística del encuentro es reseñable, dado que la organización y las 50 personas (25 parejas) que intervendrán en la elaboración de los rompecabezas se instalarán en el patio exterior del Archivo, para maniobrar con las piezas, con la referencia de una pantalla o proyector para mostrar el cronómetro con el tiempo transcurrido.

Los tres mejores clasificados recibirán un trofeo y puzzles de entre 13.200 y 3.000 piezas. Además, las parejas participantes se llevarán de regalo la composición, cedida por Clementoni, que se espera que completen en el concurso.

Aepuzz celebra el 250 aniversario de los puzles

El certamen que acoge Simancas se enmarca en la amplia programación diseñada, en este 2016, por Aepuzz, con motivo de una efeméride: el 250 aniversario de la construcción del primer puzzle, un mapa elaborado en 1766 por John Spilsbury, un antiguo aprendiz de geógrafo de la Corona Inglesa,  quien montó uno de sus mapas de Europa en una tabla de madera y serrar muy cuidadosamente los bordes de cada uno de los reinos. Su idea era utilizarlo para que los niños aprendieran geografía.

Please follow and like us:
One Comment