El consumo de puzzles se dispara en España y resto del mundo durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus

Vendedores y fabricantes procuran dar respuesta a través de internet a la altísima demanda de pasatiempos registrada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país

Aepuzz remarca las ventajas para la salud de una afición que reúne a miles de aficionados todos los años en decenas de campeonatos

Miércoles, 8 de abril de 2020.- El consumo de puzzles se dispara en España como consecuencia del confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno.

La afición por los puzzles está desatada en estos días, según apunta el presidente de la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ), Alfonso Álvarez-Ossorio, quien asegura que los principales puntos de venta online de estos rompecabezas en España han detectado en las últimas semanas un repunte importante en el número de pedidos y todas están agotando sus últimas unidades en stock.

Los vendedores

En concreto, algunas como lacasadelpuzzle.com han tenido que cerrar el carrito de la compra de sus páginas la mayor parte del día, ante la incapacidad de atender la avalancha de solicitudes que están registrando, en particular desde el momento en el que se anunció la prórroga del confinamiento social impuesto.

El sevillano Javier Buzón, propietario de ese negocio, afirma que “hemos triplicado las ventas con respecto al mejor periodo del año, que es la navidad”. Así, añade, “hace unos días teníamos más de 500 pedidos diarios, pero si extiende más esta fase de aislamiento, es factible que la demanda siga creciendo”.

Por su parte, el gallego Luis Castro, propietario de doctorpanush.com, manifiesta que la venta de juegos de mesa se ha disparado casi tanto como la de puzzles. Sin embargo, apunta que el problema es que, a pesar de la gran demanda, es complicado disponer de stock de embalaje, como en periodos normales de atención al público.

Para Penélope Gil, de la tienda de puzzlestumecompletas.com, el obligado cierre de la sede física de esta tienda de Málaga, se compensa con creces con las peticiones que están recibiendo a través de internet, muchas de las cuales son de clientes nuevos.

Mientras tanto, la mayor tienda exclusivamente de puzzles de Europa, Puzzlemania, de Barcelona, ha tenido que contratar a tres personas para dar respuesta a la enorme demanda que están recibiendo durante estos días en puzzlemania.net. Caroline Bellés, propietaria del negocio, afirma que “es tal el volumen de peticiones, que hemos tenido que sacar a la venta puzzles descatalogados de años pasados para no quedarnos sin stock”.

Por su parte, J de Juegos, especializada tanto en puzzles como en juegos de lógica, ha optado por cerrar la venta on-line. La marca que dispone de 2 establecimientos en Madrid, es una de las promotoras del Campeonato de España de Puzzles que tenía previsto celebrarse el 25 de abril en el Gran Casino de Aranjuez, otro de los grandes eventos que ha tenido que aplazarse debido al COVID-19. Su propietaria, Teresa Serván, ha señalado a AEPUZZ su posición en esta crisis tras el decreto del cese de actividades no esenciales: “preferimos no poner en peligro a los empleados de mensajería en esta etapa de confinamiento”.

Sin embargo, otras tiendas online como la andorrana puzzlelocura.com se han visto afectadas por el cierre de fronteras, impidiendo envíos al territorio nacional. Según una de sus propietarias, Meritxell Quintana «apenas hemos podido servir puzzles a clientes españoles durante unos días tras el inicio del periodo de confinamiento».

Son ejemplos de lo que acontece en un sector de ventas que es de los pocos que han visto mejorar su situación como consecuencia del coronavirus. Otras tiendas online, como éstas, se encuentran trabajando a destajo para satisfacer esta “locura puzzlera”, presente en un número importante de hogares españoles, ávidos de pasatiempos para sobrellevar mejor el confinamiento.

Los fabricantes

Mientras tanto, las casas productoras de puzzles, presentan diferentes situaciones. Así, desde Clementoni, el manager general de la marca italiana en España, Marco Sebastiani, señala que “de momento, sólo abastecemos a las grandes plataformas de venta online, para atender la demanda existente”. Esto será así hasta que se agoten las existencias, dado que la planta productora, sita en Recanati, en el centro de Italia, ha cerrado por la normativa que solo permite la producción de artículos de primera necesidad.

Sin embargo, la marca Castorland ubicada en Cracovia, ha triplicado la producción para satisfacer la fiebre puzzlera que recorre el mundo. Según ha declarado a AEPUZZ Dorota Wiśniewska, Export Manager de la firma polaca, “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para atender a toda la demanda”.

Mientras tanto, en Alemania, donde tiene su sede Ravensburger, el mayor fabricante del mundo y patrocinador del Campeonato Mundial de Puzzles, confirma la tendencia alcista. Su director general para Italia y España, Francesco Bracone, ha señalado que “los rompecabezas se encuentran en la lista de resultados de los productos más buscados, inmediatamente después de los desinfectantes y, en algunos casos, se agotan en el comercio minorista. Ravensburger está haciendo todo lo posible para continuar ofreciendo estos productos, pero sin duda, se enfrenta a un desafío sin precedentes en la producción y la cadena de suministro”

El puzzle, un pasatiempo en auge y beneficioso para la salud

El presidente de Aepuzz, Alfonso Álvarez-Ossorio, recuerda que el puzzle ha sido un elemento de cohesión familiar desde hace más de dos siglos y remarca las cualidades beneficiosas para la salud que tiene este pasatiempo, que por ejemplo se utiliza para ralentizar el avance del alzheimer entre las personas con esa enfermedad o la vertiente educativa del juego para los más pequeños de la casa.

En los últimos años, España ha registrado un despliegue notable de actividades -como campeonatos y pruebas mixtas- que ha servido para incrementar el número de aficionados vinculados a una asociación como Aepuzz, que integra a centenares de socios, que coordina cada año decenas de encuentros a lo largo y ancho de la geografía nacional y que ha logrado hacer de nuestro país la sede oficial del Campeonato Mundial de la disciplina que tiene previsto celebrarse el próximo mes de septiembre en Valladolid con la participación de montadores de puzzles de 60 países.