España, plata en el Europeo de Puzzles celebrado en Bélgica

Los tres equipos del combinado español finalizan 37 puzzles de entre 1000 y 2000 piezas y colocar 41.835 fichas durante 24 horas ininterrumpidas.

El primer equipo convocado por AEPUZZ logra su mejor marca al concluir 15 rompecabezas y ensamblar 17.340 piezas, insuficientes para batir al conjunto ruso, que consiguió 949 piezas más y se alzó con la victoria por tercer año consecutivo. Los franceses, a 2.000 piezas de los españoles, logran el tercer puesto.

La selección española, impulsada por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), logró la plata en el Campeonato Europeo de Puzzles, celebrado durante el pasado fin de semana en la localidad belga de Hannut. La competición, que se viene celebrando desde hace treinta años, atrae a un millar de expertos montadores de rompecabezas de toda Europa y es el torneo con más participación del mundo.

La selección española al completo tras finalizar el torneo.

La delegación española, que ha contado con el respaldo de la firma comercial Educa-Borrás, estuvo dirigida por el vallisoletano Alfonso Álvarez-Ossorio, permaneció durante varias horas en primera posición. De hecho, tras completar once de los 17 puzzles propuestos el combinado español lideraba la tabla de clasificación.

_Spain_puzzle_team_IMG_0859

Un puzzle inédito de 500 piezas daba el pistoletazo de salida del certamen, se trataba de una imagen de una manada de lobos no exenta de dificultad, pero que culminaron con holgura los cuatro montadores titulares del combinado español, compuesto por los actuales campeones de España, el toledano Fernando Iglesias, el soriano Ángel Heras, la gaditana Demelza Becerra y la catalana Mª Dolors Torra.

De hecho, fueron los representantes de Aepuzz los primeros en requerir al juez para tomar nota del tiempo empleado, 29 minutos, nueve menos que su máximo rival. Pero ese despegue se frenó en el siguiente rompecabezas de 1.000 piezas -un paisaje con barcos- fue el equipo español quien hizo aguas y perdió diez minutos, cediendo la primera plaza provisionalmente al equipo ruso.

_equipo_titular_IMG_1009
El primer equipo posa con los puzzles completados tras 24 horas de competición. De izquierda a derecha Cristina López, Alfonso Álvarez, Demelza Becerra, Ángel Heras, Jesús Casellas, Mª Dolors Torrá, Fernando Iglesias y Laura Ubillos.

El empate se deshizo en el primer “1.500”, un mapamundi antiguo aparentemente sin dificultad y donde los equipos rusos mostraron su habilidad en puzzles rápidos. Posteriormente, al afrontar un paisaje dolomita de 2.000 piezas, catalogado de alta dificultad, terreno donde el equipo español se siente más cómodo, fue realizado tras casi cuatro horas, con 37 minutos de ventaja sobre el equipo ruso, una ventaja que se fue diluyendo en los siguientes puzzles hasta llegar al rompecabezas número 12, donde los rusos volvieron a tomar la delantera y de forma definitiva a cuatro horas del final de la prueba.

Finalmente, el equipo titular ruso superó a España por 949 piezas, diferencia que no refleja la igualdad de ambos equipos, que mantuvieron el pulso hasta cumplidas las 20 horas.

El segundo equipo español finalizó en 8º posición, mejorando una plaza respecto al año pasado. Su mejor parcial fue en el cuarto puzzle de la serie, un jardín japonés de 1000 piezas, donde sólo cedieron 7 minutos superando incluso al primer equipo francés.

_equipo_2_IMG_1009
El segundo equipo tras finalizar 12 puzzles (13.238 piezas), compuesto por (de izquierda a derecha) David Caballero, Ana Jimeno, Sonia López, Ana Gil, Soledad Sánchez, Carla de Benito y Carlos González.

Sexto puesto en la Segunda Categoría

La sorpresa del torneo ha sido el sexto puesto logrado en la segunda categoría por el equipo español de debutantes frente a otras 95 formaciones. El equipo capitaneado por la jerezana Susana Domínguez consiguió colocar 11.257 piezas y llegar al último tramo con las fuerzas intactas y demostrando ya en su debut que son un equipo de primer nivel.

_equipo_debutantes_IMG_1009
El equipo de debutantes compuesto por (de izquierda a derecha) Marcela Solís, Carolina Jardón, Alba Navarro, Susana Domínguez, Luis Gotuzzo, Mª Jimena Gordillo, Teresa Puig y José Luis Ruiz.

Please follow and like us: