Historias de puzzles entre Polonia y España

Por Jesús Casellas

Dicen que algunos de los grandes descubrimientos de la historia fueron casi por casualidad. Evidentemente, lo que os quiero contar no es, en principio, algo histórico. Pero, aunque sólo sea por lo de la casualidad, empezar así me viene al pelo para traer aquí lo que me pasó hace unos meses.

Estaba trasteando por internet, buscando cosas sobre esa curiosa costumbre que tenemos de montar imágenes rotas en pequeñas piezas, y me encontré con una marca de puzzles totalmente desconocida, al menos para mí. Lo primero que me llamó la atención fue el número de piezas de alguno de sus puzzles. Uno de ellos era de 8560, y el otro de 6930.Tanto la cantidad de piezas, como el número tan poco habitual y tan exacto, me llevaron directamente a su página web: www.puzzlemanufacture.com

Empaquetado de Puzzle ManuFacture, con certificado de autenticidad

Empecé a leer su historia y cada vez me atrajo más la marca. Su creadora, Anna Sochacka, contaba que su pasión por los puzzles fue lo que le llevó a lanzarse a la aventura de fabricarlos. Y, cuando leí esa frase, no pude evitar que me viniera a la cabeza alguien a quien le oí una expresión parecida cuando me contaba, llena de ilusión, que había decidido seguir adelante a pesar de las dificultades, y que iba a empezar a fabricar y vender puzzles. Sí, algunos ya sabréis a quién me estoy refiriendo: Silvia Hernández Cámara, creadora de la marca SPuzzles (www.spuzzles.net)

Veo semejanzas entre estos dos proyectos. Son apuestas muy personales de dos mujeres amantes de los puzzles que tratan de ofrecer a sus clientes algo diferente a lo que habitualmente encuentran en otras marcas.

Morfología piezas Puzzle ManuFacture

SPuzzles se creó hace cuatro años, en 2016, y apostó desde el principio por un material poco habitual actualmente en la fabricación de puzzles, la madera. Era una forma de conjugar dos de las grandes pasiones de Silvia Hernández, la artesanía y los rompecabezas. 

Por su parte, Anna Sochacka, nos cuenta en su web que el deseo de fabricar los puzzles que a ella le gustaría hacer fue lo que le impulsó a crear la marca puzzlemanufacture.com

Entremos un poco más en los detalles que hacen a estas dos marcas diferenciarse del resto de la oferta existente.

Anna Sochacka fabrica sus puzzles en Polonia. Por la información que tengo, creó la marca muy recientemente, a principios de 2020. Todos los puzzles que vende son reproducciones de obras de pintores polacos. En principio, el tamaño de la obra original condicionaba el número de piezas del puzzle. Una vez montado, sus medidas coinciden con el tamaño real de la pintura. Actualmente, supongo que por petición de sus clientes, ofrece algunas imágenes en dos tamaños distintos, pero siempre manteniendo la idea inicial de que uno de ellos coincida con el del cuadro original.

Son puzzles especiales, con un toque diferenciador de los habituales, que tratan de reproducir lo más fielmente posible los colores originales de cada cuadro. Las piezas tienen formas muy variadas y el cartón es grueso y resistente. Y en su fabricación tratan de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Han eliminado el precinto de plástico exterior, y, dentro de una caja de cartón muy resistente, las piezas vienen en una malla de algodón, no en el plástico habitual.

Aún no he podido montar ninguno de sus puzzles, aunque ya he comprado alguno, y su apariencia es fantástica. 

Además, si os gustan los puzzles de gran tamaño, dispone en su catálogo de dos modelos con más de 8.000 piezas y otros dos que superan las 6.000.

Sus tiradas no son de más de 200 ejemplares, vienen con un número de serie y su fecha de fabricación manualmente escritos en una tarjeta, y tienen intención de ampliar su catálogo de imágenes con obras de pintores que no sean polacos.

Hablemos de SPuzzles.

Lo primero que nos llama la atención, y que da ese toque diferente a sus puzzles, es que son de madera. 

Empaquetado de SPuzzles

Es muy posible que muchos de los que leáis este artículo conozcáis la marca. Son ya varios años los que lleva Silvia Hernández fabricando esos puzzles tan especiales que hace. No sólo la madera los hace diferentes. El corte tan particular de sus piezas, con todo tipo de formas, gusta nada más verlo. Un corte de calidad, a la altura de otras marcas con más tradición en el mercado. Además, en sus modelos actuales, la imagen está directamente impresa en la madera. Así, las piezas son aún más atractivas y resistentes.

SPuzzles amplía y renueva su catálogo permanentemente. Ofrece una gran variedad de modelos distintos, siempre atentos a los gustos y sugerencias de sus clientes: puzzles de arte; con forma; imposibles; originalísimos puzzles de fractal… 

Y, además de todo esto, sus maravillosos puzzles personalizados al gusto del comprador, que no sólo puede elegir la imagen que quiere, sino también la forma de las piezas, incluyendo algunas que representan objetos relacionados con la temática que se desee, o incluso con forma de letra, para formar un nombre oculto.

Piezas personalizadas SPuzzles

Al igual que en los puzzles polacos de los que os hablé anteriormente, en SPuzzles también presentan sus productos de forma diferente y original. El cartón de sus cajas, y el saquito interior en la que vienen las piezas, les da ese toque diferenciador del que hablamos.

Recientemente han ampliado sus canales de venta. A la compra online que ofrecen desde sus inicios, han sumado la posibilidad de adquirir sus puzzles en alguno de los comercios más representativos del sector que hay en España. Ya están disponibles en J de Juegos (Madrid y Alcobendas), en Dr. Panush (La Coruña) y en Puzzlemania (Barcelona).

Silvia Hernández Cámara y Anna Sochacka. Dos ejemplos de cómo convertir en una forma de vida lo que te apasiona. Con valentía y mucho esfuerzo, y con el apoyo de su familia más cercana, ambas han puesto en marcha algo más que un negocio. Y es que creo que, al margen de lo que les pueda aportar económicamente, lo que más satisfacciones genera para ellas es ofrecer algo distinto y muy personal a todos los aficionados a los puzzles.

Gracias a las dos por hacer que vuestra ilusión sea también la nuestra.

Os seguiremos muy atentamente para continuar disfrutando de vuestros trabajos.

www.spuzzles.net

www.puzzlemanufacture.com

Please follow and like us: