AEPUZZ dona el puzzle más grande del Mundo al MEH

La Asociación cede el Vida Salvaje de 33.600 piezas al Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos donde quedará expuesto de forma permanente a partir del día 10 de octubre

“Vida Salvaje” es el mayor puzzle comercial realizable hasta la fecha. Fabricado por Educa, y cuya ilustración es obra del británico Adrian Chesterman, transporta al observador a un exuberante paisaje de naturaleza africana con todo tipo de animales y vegetación. Con unas medidas de nada menos que 5,70 metros de largo por 1,57 metros de alto, se presentó en 2014 en la Feria de Nuremberg, para ser armado por primera vez unos meses más tarde en el evento “Reto Salvaje” celebrado en la Cúpula del Milenio (Valladolid), donde un centenar de aficionados procedentes de 15 países consiguieron completar la composición en un tiempo record de 19 horas, 7 minutos y 55 segundos.

Montaje en el MEH

Durante el sábado 19 de septiembre de 2015 se procedió al proceso de montaje y pegado en el bastidor donde quedará expuesto, que comenzó ensamblando las 50 planchas en las que estaba dividido el puzzle para poder almacenarlo dentro de su caja, como paso previo se dispuso una «cama» de papel para posteriormente proceder a su pegado.

Una vez que estaban todas las planchas unidas se continuó extendiendo el pegamento para conseguir que las 33.600 quedaran unidas formando un único conjunto. El material empleado para unirlo fue látex adherente de base acuosa siendo aplicado con la ayuda de cartón a modo de rasqueta y procediendo al acabado final con la ayuda de las manos, ya que esta es la mejor forma para que penetre bien todo el adhesivo y se distribuya de una manera homogénea.

Tras unas horas de secado se acercaba la fase más complicada del proceso, la cual consistía en darle la vuelta a todo puzzle con las piezas unidas. Para esto se usó el bastidor sobre el que iba a descansar finalmente el puzzle. La operación era muy arriesgada porque había que apoyar el bastidor encima del puzzle y darle la vuelta como si de una tortilla se tratara; afortunadamente se contó con la inestimable ayuda del personal del museo que muy amablemente aceptó ayudarnos a acometer algo tan trascendental.

Después de sobreponernos de la emoción del volteado, se prepararon las superficies que iban a ser pegadas. Por un lado se retiró el papel que había en la parte trasera del puzzle y por otro se aplicó cola de contacto al bastidor metálico sobre el que se iba a poner el puzzle. Una vez esperados los minutos correspondientes para que hiciera efecto la cola, se dispuso el bastidor como si fuera un tampón.

Para que el pegado fuera uniforme se caminó sobre el soporte metálico y así asegurar la adherencia del cartón de las piezas al bastidor de aluminio, siendo el resultado final el siguiente:

Montaje 17

El equipo de montaje lo formaron Alfonso Álvarez-Ossorio García de Soria, Rosa María Blanco Díaz, Miriam Fernández Casado, Carlos González Comella, Jaime Jover Sagarra, Cristina López Rodríguez, Daniel Maté Moreno, Chus Riaño Irazábal, Hugo Ureta Alonso y Soledad Sánchez del Toro Voto. Además en los siguientes enlaces puedes ver todas fotos y un vídeo de todo el proceso de pegado y montaje del Vida Salvaje.

A partir del sábado 10 de octubre de 2015 se podrá ver colgado en el sitio asignado dentro del Museo de la Evolución Humana.

Please follow and like us: