Cristina López y Carlos González, vencedores en Burgos

Los vencedores en el Primer Torneo Polular de Puzzles en Burgos.
Vencedores en el Primer Torneo Polular de Puzzles

Qué mejor que una paleontóloga para ganar en el Museo de la Evolución Humana. Cristina López Rodríguez y Carlos González Comella se hicieron con la victoria del I Torneo Popular de Puzzles Solidario por la Discapacidad celebrado el pasado fin de semana en Burgos. Unieron las 500 piezas de un puzzle, muy dulce, en 44 minutos y 44 segundos, a 3 minutos 42 segundos de ventaja sobre la pareja que todos consideraban, por méritos propios, como favorita, la formada por los vigentes campeones de España el toledano Fernando Iglesias Martín y el soriano Ángel Heras Salcedo. En tercer lugar acabaron las catalanas Elisabeth Guajardo Santamaría y Noelia Toledo Ramírez, a seis minutos de los ganadores. (Ver clasificación completa)

Cristina y Carlos vinieron desde Madrid ocupando las posiciones de honor del ranking de la AEPUZZ y no defraudaron. De hecho nadie lo hizo. La participación fue estupenda. Setenta y dos parejas, entre las que encontramos de todo. Los asiduos a estos concursos que ya sabían lo que les esperaba y los que se sentaban por primera vez a un reto como este, expectantes de sensaciones y novedades y que no pudieron por menos que quedarse con la boca abierta cuando las primeras parejas iban acabando.

Treinta y cuatro de esas parejas eran de Burgos, muchas de ellas compuestas por un adulto (padre, madre, tío/a, abuelo/a…) y niño. Esto demuestra que esta afición se gesta al calor de la lumbre, o al menos de la mesa camilla. La pareja burgalesa que acabó primera de completar el puzzle fue la formada por Sandra Hontoria Cuesta de Castrillo del Val y Victor Sánchez de la Fuente de la capital burgalesa, a falta de once minutos para que sonara el gon que daba por finalizado el concurso.

Los premios
Los premios obra del ceramista palentino Daniel Calvo

Y por estar el concurso enmarcado dentro de una jornada que revindicaba la integración real de personas con discapacidad se otorgó un premio especial a la pareja de socios de COCEMFE que antes terminase o que uniese más piezas. De las diez parejas (venidas fundamentalmente de Soria, Palencia y Burgos) que optaban a este premio la distinción recayó en José Ángel Díez Díez y José María Macho González de APACE Burgos. Colocaron la nada desdeñable cantidad de 222 piezas, pero sobre todo pasaron una mañana de lo más entretenida.

Este concurso ha tenido lugar gracias a la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE), al Museo de la Evolución Humana de Burgos, a la Asociación Española de Puzzles y los voluntarios que han echado una mano como jueces u otras labores poco visibles. Y sobre todo gracias a EDUCA BORRAS, que ha donado los puzles del concurso y los de los premios. Esto ha permitido donar lo recaudado a Cocemfe.

Burgos ha entrado así por la puerta grande en el circuito de concursos que organiza o en los que colabora AEPUZZ. Esperemos poder repetirlo el año que viene.

Video de los campeones durante la competición.

Las 72 parejas participantes durante el concurso.
Las 72 parejas participantes durante el concurso.
Please follow and like us: