Mutilva celebra este fin de semana su séptimo torneo de puzles y rinde homenaje a Blanca Esther Marqués
|Todo listo para la séptima edición del Concurso Solidario de Puzles de Mutilva que se celebra este fin de semana en la capital del valle de Aranguren y que este año, además del fin solidario a favor de Ruanda, rinde homenaje a la aficionada Blanca Esther Marqués, víctima de violencia de género el pasado mes de enero y cuyo caso convulsionó a toda la sociedad navarra.
Blanca era una gran aficionada de este pasatiempo, habitual en concursos de puzles, había participado los últimos años en Mutilva, Castejón, Burgos… e incluso llegó a inscribirse en Ávila el pasado mes de agosto. Sus amigos puzleros la recuerdan como una persona encantadora, atenta y luchadora, con la paciencia y habilidad necesaria que se requiere para construir un puzle de 500 piezas en dos horas, el tiempo que se suele dar en un torneo para armar el puzle. Ella era capaz de eso y mucho más, por eso, sus compañeros de afición, con Jesús Lacasta a la cabeza, han querido homenajearla construyendo un gran rompecabezas de 12.000 piezas a partir del viernes, un reto que no se habría querido perder Blanca.
El domingo a las 11:00h tendrá lugar el torneo con la participación de 60 parejas, algunas de ellas procedentes de lugares tan distantes como Madrid o Toledo, lo cual le convierte en una de las referencias del calendario nacional de campeonatos de puzles y que sirve de preparación para el Campeonato de España que se celebrará el próximo día 20 de mayo en Madrid y al que acuden un millar de aficionados.
Los favoritos son la pareja formada por dos campeones de España, el toledano Fernando Iglesias y el soriano Angel Heras. Ambos son vencedores en pasadas ediciones en Mutilva, sin embargo es la primera vez que participan juntos en este torneo. Compartiendo mesa estarán las navarras Laura Aranguren, (Campeona de España 2016 en categoría individual) y Saioa Ardáiz, que confían en no descolgarse y llegar al tramo final con posibilidades de alzarse con la victoria.
Las bases del concurso son sencillas, construir en el menor tiempo posible un rompecabezas inédito de 500 piezas de la marca Educa-Borrás, que un año más apoya esta causa solidaria. La pareja que antes lo consiga se alzará con el título de campeón y un lote de productos de la zona.
La recaudación, como en años anteriores, irá destinada a los más necesitados, en este caso, al proyecto que el grupo solidario del valle de Aranguren tiene en Ruanda
El concurso se celebrará en la Parroquia de San Pedro (Mutilva Baja) a las 11:00 h. Se podrá seguir en directo el desarrollo de las pruebas en el twitter de la Asociación Española de Puzzles (@Aepuzz), así como en su página de facebook (https://www.facebook.com/AsociacionPuzzles).