1º aniversario publicación La Fiesta del Puzzle

Por Jorge Gallego, CEO de RarePuzzles

Muchas cosas eran diferentes antes de que Internet cambiara nuestras vidas. Si tienes más de cincuenta años, es probable que tuvieras que redactar los trabajos de la universidad en una máquina de escribir. Si además te gustaban los puzzles, seguramente no conocías a nadie en tu entorno con una afición semejante. Por eso, la mayoría de los aficionados vivían su hobby bastante aislados y sin posibilidad de compartirlo con nadie.

Entonces apareció Internet y fue llenando todos los huecos del interés humano. Surgieron foros sobre puzzles en diferentes países y en diversos idiomas, reuniendo a una población dispersa de aficionados en torno a comunidades virtuales. Más tarde formaron asociaciones, organizaron campeonatos y publicaron revistas para sus miembros. El mundo del puzzle ha florecido en los últimos quince años y había llegado la hora de que alguien recopilara toda esa información y nos contara la historia.

Eso es justamente lo que Alejandro Darias Mateos ha hecho. Ha escrito y publicado La Fiesta del Puzzle . Un libro sobre puzzles y sobre gente que disfruta con los puzzles, cuyo título refleja acertadamente la vertiente social de este hobby. En virtud de esa dimensión social los rompecabezas han salido del ámbito privado para hacerse presentes en espacios públicos y convertirse en nexo de unión entre personas con una afición común. Se trata del único libro en español dedicado a este tema y uno de los pocos en cualquier otro idioma, de modo que es una obra pionera y, en cierto modo, histórica. Era inevitable que llamara nuestra atención.

“La Fiesta del Puzzle” en la tienda J de Juegos de Madrid (Foto Teresa Serván)

La afición del autor por los puzzles tiene unos orígenes que nos resultan familiares. Del mismo modo que es más fácil que un niño adquiera el gusto por la lectura cuando crece viendo a sus padres leer, Alejandro empezó a familiarizarse con los puzzles por ósmosis desde su niñez, ya que sus padres tenían puzzles en la casa. Desde entonces, mantuvo con ellos una relación intermitente. Montó puzzles desde pequeño hasta que empezó la universidad. Después, los dejó de lado casi por completo, excepto algunos puzzles grandes en los veranos, en la medida en que las nuevas responsabilidades de su incipiente carrera profesional se lo permitían. Finalmente, retomó la afición con fuerza renovada tras descubrir el foro Puzzleando.

Hasta aquí todo parece bastante familiar y es muy probable que más de uno pueda contar una historia parecida. Sin embargo, Alejandro quiso saber más. En el verano de 2016 empezó a buscar bibliografía sobre puzzles y no pudo encontrar nada. Le pidió ayuda a Fernando Álvarez-Ossorio, que es una de las personas que más sabe de puzzles en España, y Fernando le proporcionó una lista de unas 20 referencias, la mayoría de ellas en inglés, alemán y holandés, junto con algunos catálogos y folletos de museos. No había nada en español. Entonces Alejandro decidió escribir el libro que no pudo encontrar ya escrito. Él había elaborado relatos cortos con anterioridad y durante un tiempo había querido escribir algo fuera de su zona de confort, así que encontró la excusa perfecta para La Fiesta del Puzzle.

El libro comenzó pareciéndose a un manual para Dummies, pero las trescientas páginas iniciales empezaron a multiplicarse en virtud de las contribuciones de otros aficionados y personas con distintos papeles en el panorama de los puzzles. En un principio, el autor pensó limitar tales aportaciones a un solo capítulo, pero más tarde decidió extenderlas dinámicamente a todo el libro. Esa fue la mejor decisión y el toque mágico de la obra, pues gracias a ello más de cien personas conviven a lo largo de sus páginas. Allí aparecen los testimonios y vivencias de mucha gente relacionada con el mundo de los puzzles, desde aficionados a profesionales. Sus protagonistas tienen su propia voz y aportan sus experiencias en primera persona. Aunque este trabajo de recopilación de testimonios hizo que la obra fuera más extensa de lo planeado y que se retrasara su publicación, mereció bien el esfuerzo al hacer imprescindible esa parte del libro.

La Fiesta del Puzzle está organizada en tres partes. La primera parte está dedicada a consejos para el montaje doméstico de puzzles. La segunda parte trata de trucos y sugerencias para el montaje de puzzles en competiciones. La tercera parte es una guía para todos los eventos de puzzles en España y también las 24 Horas de Hannut, además de aportar información sobre coleccionismo, emprendimiento en el mundo de los puzzles, o la visión del autor sobre el futuro de los rompecabezas.

En verdad el autor tiene mucho que decir sobre campeonatos, pues es uno de los competidores más activos en la actualidad. De hecho, participó en los primeros concursos de puzzles que se hicieron en España a finales de los años ochenta, siendo todavía un niño. Desde entonces, ha tomado parte en más de cincuenta competiciones y a menudo termina entre los primeros. No obstante, aunque le gusta competir, lo que más valora de estos eventos es la oportunidad de entrar en contacto con gente que comparte la misma afición. Además, son una ocasión perfecta para viajar y visitar lugares nuevos. El ambiente en estos encuentros es siempre muy positivo. La gente sonríe y no mira el reloj. En cierto modo, son una pequeña burbuja fuera de la cotidianidad a veces gris del día a día.

En La Fiesta del Puzzle aprendemos cómo han evolucionado los campeonatos a lo largo de los años. Al principio ni siquiera había un ranking, si exceptuamos la competición de Castejón desde 1997 y los concursos históricos organizados por Puzzlemania entre 1995 y 2003. Después, gracias a los esfuerzos de algunos participantes como Jesús Casellas, presidente de AEPUZZ de 2012 a 2018, fue posible elaborar una clasificación. Más tarde se incorporó un sistema digital diseñado por Alfonso Álvarez-Ossorio que pudo registrar todos los resultados y conservar así una historia que de otro modo se habría perdido. En doce

años los avances han sido espectaculares y ahora las competiciones cuentan incluso con diseñadores gráficos y expertos en comunicación que donan su tiempo y su talento para mejorar estos concursos año tras año.

Precisamente la evolución de las competiciones refleja la importancia que tuvo el nacimiento de AEPUZZ en el panorama puzzlero en España. Antes de que surgiera la Asociación, eran los miembros más voluntariosos de los foros Puzzleando y PuzzlesyPiezas los que conseguían organizar campeonatos y eventos. Pero para que fueran visibles era imprescindible que partieran de una entidad con una marca reconocible y definida. AEPUZZ nació para satisfacer esa necesidad y ahora gestiona decenas de concursos por toda España, unas veces de forma íntegra y otras veces prestando apoyo digital. Han conseguido reunir a una tribu común de aficionados que antes andaban dispersos.

De todo esto y mucho más trata La Fiesta del Puzzle . El autor ha logrado montar un enorme puzzle literario formado por miles de pequeños fragmentos sin tener una imagen previa de referencia. Aun así, muchas piezas se quedaron fuera por la necesidad de reducir el volumen de la obra, de modo que hay una gran cantidad de material que será publicado en una segunda parte que ya se está preparando. Le sucedió justamente lo que decía Cela que les pasaba a los escritores: que publican libros para poder dejar de corregirlos. Alejandro se enfrentaba a un reto complicado al tener que encontrar un equilibrio entre la enorme cantidad de información recopilada y la necesidad de distribuirla dentro de un texto coherente, incluyendo además sentido del humor. Quizá fue más sencillo para él añadir su pasión por los puzzles, dado que se destila en cada página de su obra. El resultado es un libro de fácil lectura, didáctico y ameno, tal como recomendaba Horacio, y escrito con pasión.

Varias remesas de ejemplares han viajado a México (Foto Anabell Pérez Muñoz)

La recepción del libro fue excelente desde su aparición el 12 de febrero hasta el momento en que se declaró la crisis sanitaria a mediados de marzo. La obra se distribuyó a través de seis tiendas especializadas en Barcelona, Madrid, Valladolid, La Coruña, Abrera y Andorra. La primera edición del libro se vendió en ese período y la obra volvió a estar disponible desde primeros de junio. Mientras tanto, Alejandro sigue ocupado preparando la segunda parte del libro y emprendiendo algunas otras iniciativas, como un canal en Youtube sobre puzzles, sesiones en directo en Facebook con aficionados, o proyectos tan prometedores como el “Puzzlero Viajero”. Parece que todavía le queda tiempo para montar algún que otro puzzle grande y organizar el campeonato de puzzles de Viladecans.

Nos cuenta Alejandro que la afición por los puzzles atraviesa ciclos con subidas y bajadas. Hay momentos de auge, como el crack de 1929 o la crisis del coronavirus en la actualidad, que ha tenido a medio mundo encerrado en sus casas haciendo puzzles. Sin embargo, él cree que ahora tenemos ciertas ventajas y que el interés va a permanecer alto cuando todo vuelva a la normalidad. Incluso prevé un circuito regular de competiciones homologadas con un ranking mundial y grandes premios. ¿Quién sabe? Lo que es seguro es que muchos de nosotros seguiremos montando puzzles y seguiremos participando en campeonatos porque

son una ocasión ideal para compartir este hobby.

Y también que Alejandro estará tomando notas para luego contarnos la historia.

Puedes adquirir el libro “La Fiesta del Puzzle”:

  • Mandando un Email directamente al autor que lo distribuye lafiestadelpuzzle@gmail.com .También está disponible en formato para libro electrónico.
  • En Dr. Panush (A Coruña) www.doctorpanush.com
  • En PuzzleLocura (Andorra) www.puzzlelocura.com
  • En la Librería-Papelería Abrera (Abrera, Barcelona)
  • En Puzzlemania (Barcelona) www.puzzlemania.net
  • En J de Juegos (Madrid) www.jdejuegos.es 
  • En la Librería Margen (Valladolid) www.margenlibros.com

Please follow and like us: