6000 PIEZAS Y MÁS

6000piezasymas.blogspot.com

Vistas hacia fuera 1: Ficha del “Vista hacia afuera” de 12 000 piezas de Schmidt

Creador web: Ignacio Torrecillas

Puede que los puzzles de gran tamaño no encuentren demasiada salida en el mercado convencional, pero existe un grupo incondicional de aficionados a pelear con las sábanas troqueladas. Estos irreductibles justifican el esfuerzo de los fabricantes por superarse año a año no solamente en número de piezas, sino en ofrecer imágenes que sean atractivas para todos los públicos.

La web que mostramos a continuación, de la mano de su creador Ignacio Torrecillas, además participante habitual en concursos de velocidad, es el expositor más relevante en castellano de los queridos “gigantes”, máximos exponentes del placer de saborear cada pieza con fruición, al tardarse más tiempo en colocarla en comparación a los rompecabezas de tamaño estándar. 

Dejamos la palabra a Nacho, que nos llevará en volandas a través de 40 años de historia.

Los orígenes de la web

Me inicié en el mundo en familia, con el resto de hermanos haciendo un puzzle entre todos, a ratos en el suelo de una habitación. Como soy el menor con diferencia, pues no ponía muchas, pero lo recuerdo muy gratamente. No recuerdo cuál fue el primer puzzle que monté, pero debió de ser alguno de los que todavía andan colgado por la casa de veraneo familiar; típicos puzzles de paisajes de los 70 y 80 de tamaño mediano, dos o tres mil piezas.

Empecé a ir a campeonatos de puzzles en 2014 de la mano de Silvia de Spuzzles, que me animó a concursar como pareja en el campeonato de España. Fue muy divertido. Conocí a mucha gente muy interesante y de ahí al encuentro en Valladolid del “Vida Salvaje” donde en un ambiente más distendido terminé de engancharme a los concursos y encuentros. Últimamente por trabajo no puedo asistir a muchos, pero siempre que puedo voy a disfrutar de la competición y la compañía. Un año antes, en 2013, había retomado mi afición puzzlera y descubrí que internet me proporcionaba mucha información que antes no estaba disponible sobre los puzzles que existían. Entonces ibas a la tienda y de los que había, comprabas el que te gustaba o te podías permitir. Ahora tienes acceso a muchísima información en muchas partes, pero pocos sitios que la centralicen de forma organizada e histórica. Así que con los pocos conocimientos informáticos que tengo, decidí crear un espacio de los puzzles que me interesan, inicialmente para uso personal.

  • Una web que ya no funciona www.sexdrugsandjigsawpuzzles.com me dio la idea inicial. Era un sitio mantenido por una pareja americana aficionada a los grandes puzzles donde retransmitían tanto sus compras como su construcción. 
  • La mayoría de información viene de un grupo de Flickr denominado “The BIG Jigsaw Puzzle Collection” donde el usuario “silver*fox” ya había hecho un esfuerzo titánico de recopilación de información básica de todos los puzzles de 5.000 piezas o más.
  • Y por último, la página https://rieselprime.de/puzzle/puzzles.htm contiene también una recopilación de puzzles de 5000 piezas y más, bastante completa e interesante. Además, parece ser un ávido coleccionista que según indica ¡tiene más del 80% de los esos puzzles!

¿Por qué precisamente puzzles de 6000 piezas y más? Desde siempre me han gustado los puzzles de grandes dimensiones. Me gusta verlos finalizados ocupando una pared como si fueran un cuadro o una ventana que te transporta a otro lugar. 

Vistas hacia fuera 2: Datos técnicos de “Vista hacia fuera”

Cuando contacté con AEPUZZ y empecé a entrar en el mundillo, descubrí que los coleccionistas de puzzles “grandes” empiezan habitualmente su colección en 7.500 piezas, sin embargo, hay muchos puzzles de 6.000 piezas que me parecen muy atractivos, por su imagen, por su dificultad de realización o simplemente por su rareza. Así que decidí bajar un escalón y considerarlos “grandes” a partir de 6.000 piezas.

El sitio intenta responder a preguntas como ¿cuáles son los puzzles más grandes del mundo? ¿Cómo son? ¿Cuánto ocupan? ¿Cuánto se tarda en hacerlos? Pretende ser a la vez un catálogo de todos los puzzles de más de 6000 piezas con sus características técnicas. No pensé mucho el formato, conocía la plataforma de blogger y me resultaba fácil. También pensé que podría dedicar más tiempo a publicar noticias y ser más interactivo, pero finalmente no ha sido así.

Sobre los puzzles de la lista. Favoritos y objetivos

Es difícil elegir tres puzzles favoritos de entre más de 224 que tengo listados actualmente, pero por su belleza el “Vista hacia afuera” de Schmidt de 12.000 piezas es sin duda mi favorito, me parece una composición muy acertada y con unos colores muy bonitos; preside el salón de casa y es como una ventana hacia el Mediterráneo que me recuerda a mi tierra natal.

Por su dificultad para encontrarlo, la “Torre de Babel” de Yanoman de 10.292 piezas es un puzzle que nunca he visto a la venta, solo conozco a una persona que lo tenga (y es cómo no, japonés), y es de esos puzzles que sabes que, salvo casualidad de la vida, nunca va a caer en tus manos.

Por su dificultad para hacerlo, el “What A Crowd” de Schmidt de 6.000, me parece un auténtico reto casi imposible de realizar; y viene en una única bolsa, así que no hay posibilidad de “atajo”.

Actualmente estoy centrado en conseguir los puzzles antiguos de 6.000 piezas de la lista (años 70 y 80), más que en las novedades. Los Schmidt, Nathan y MB que me faltan son los que busco habitualmente, aunque hay algunos que son realmente raros y aparecen a la venta muy de vez en cuando y a precios muy altos.

Fichas: Los más gigantes en una lista única

Curiosidades

De anécdotas en torno al blog hay un poco de todo, desde gente que pregunta dónde se puede comprar un puzzle de los años 80, hasta gente que escribe para ofrecerme puzzles que busco, habitualmente a precios exorbitados. Pero lo que me resultó más curioso fue un comentario de una chica americana en la sección “Cómo colgar puzzles magnéticamente” donde se mostraba preocupada por los efectos que podría tener sobre la salud la radiación electromagnética de las placas de imanes de nevera que utilizo para sujetar los puzzles… Ella tenía la nevera llena de imanes de nevera, wifi, móvil, etc., pero le preocupaban las placas que tienen una cantidad mínima de imán por metro cuadrado. 

Sobre todo, recibo ayuda de gente que tiene un determinado puzzle y me escribe para ayudarme a completar los datos que faltan o datos que están erróneos. También escribe mucha gente para avisar de novedades.

En 2017 comenté en una entrada que se habían superado las 10 000 visitas. Actualmente el blog tiene dos versiones, la española y la inglesa. La española registra más de 53.000 visitas, principalmente desde España, pero curiosamente el segundo país que más la visita es Rusia. La inglesa registra más de 55.000 visitas, principalmente de Estados Unidos.Los proyectos de futuro son por supuesto completar todos los datos que faltan de cada puzzle, que todavía son muchos: medidas, patrones, imágenes de buena calidad, etc. Estoy trabajando en una nueva sección de puzzles completados, donde la idea es reflejar los rompecabezas que voy realizando, con datos de tiempo de realización y un timelapse de cada montaje, así como su imagen final ya armada en alta definición. Pero con el tiempo que dedico, tardará en llegar.